www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu
Ampliar
Benjamin Netanyahu (Foto: Facebook oficial de Benjamin Netanyahu)

Israel: las familias de los secuestrados estallan contra Netanyahu al ver difícil su liberación

jueves 07 de diciembre de 2023, 08:48h

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer martes con las familias de los secuestrados por Hamás, en un encuentro tenso que sigue a las críticas a su gestión y alegaciones de su negativa previa a reunirse con los afectados.

Además, la negativa del su gobierno a pactar más treguas y alto el fuego hace casi imposible la liberación de estos rehenes. Exigen, sin excusas, que se negocie con Hamás las liberaciones o los intercambios por presos palestinos.

Durante la comparecencia posterior a la reunión, Netanyahu expresó: "Me he reunido con las familias de los rehenes. Los que hemos devuelto a casa y los que estamos intentando traer de vuelta. He escuchado historias que me han roto el corazón, he oído hablar de la sed y el hambre, de los abusos físicos y mentales". Además, denunció la falta de "indignación" por parte de las organizaciones de derechos humanos ante los abusos sexuales sufridos por los afectados.

Las familias afectadas han instado a reanudar las negociaciones para la liberación de los secuestrados. Sin embargo, Netanyahu, por su parte, defendió su postura: "Comparto la preocupación y comprendo la incertidumbre de las familias, y no escatimamos esfuerzos para traer de vuelta a sus seres queridos".

Críticas a Netanyahu

Cabe destacar que esta reunión se produce después de que las familias acusaran a Netanyahu de ignorarlas y abandonarlas durante el conflicto. "Si no tienes tiempo para reunirte con nosotros, encontraremos otro líder mundial que nos represente en las negociaciones para liberar a los rehenes de Gaza", afirmaron previamente.

Además, expresaron su descontento por la reanudación de la ofensiva sobre la Franja de Gaza sin el regreso de todos los rehenes. En semanas anteriores, también manifestaron su malestar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por no haber obtenido acceso a Gaza para verificar la condición de los cautivos.

Situación de los rehenes

La situación actual en Gaza muestra que, de los más de 240 cautivos tomados por Hamás el 7 de octubre, aún permanecen 137 en el enclave. Durante los 7 días de tregua, fueron liberados 105 rehenes, pero aún persisten preocupaciones sobre la salud y el bienestar de los cautivos, sin acceso de Cruz Roja para evaluar la situación.

"Presionamos para que la Cruz Roja pueda visitar a nuestros secuestrados. Además de eso, hoy he vuelto a hablar con la presidenta de la Cruz Roja y le he dicho que recurra a Qatar, que ha demostrado tener influencia sobre Hamás, y exija visitas de la Cruz Roja a nuestros secuestradores y, por supuesto, el suministro de medicamentos para a ellos", contó Netanyahu sobre las atenciones médicas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios