www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)

Cruce de acusaciones entre Israel y España tras la visita de Pedro Sánchez a la zona

> Israel acusa a Sánchez de "apoyar al terrorismo" y Albares dice que eso es "falso e inaceptable"

viernes 24 de noviembre de 2023, 17:00h

El Ministerio de Exteriores de Israel ha llamado a consulta este viernes a los embajadores de España y Bélgica como respuesta a las afirmaciones realizadas en las últimas horas, desde el paso de Rafah, por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que piensan que las mismas suponen un respaldo implícito a las acciones de Hamás.

El Gobierno español no ha tardado en responder y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que esas acusaciones son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".

"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha asegurado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, sin destacar ninguna declaración de los dos dirigentes específicamente.

Por su parte, el ministro de Exteriores isralí, Eli Cohen, ha acusado esta misma tarde en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) a España y Bélgica de "apoyar el terrorismo" tras la visita de los presidentes Pedro Sánchez y Alexander de Croo a la región. Además, ha convocado a los embajadores de ambos países europeos para que reciban "una dura conversación de reprimenda".

Asimismo, el Ministerio encabezado por Eli Cohen, ha vuelto a insistir que Israel tiene previsto volver a los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para liberar rehenes a cambio de presos palestinos, en el que ya se han liberado los primeros 25 rehenes por parte de Hamás.

Sánchez ha terminado este viernes una gira por la zona en la que ha mantenido reuniones, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. También ha sido claro en su reconocimiento el Estado palestino e incluso ha llegado a plantear la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE, "España tomará su propia decisión" ha declarado.

Rechazo "tajante"

Por su parte, Albares ha indicado que desde el Ministerio de Exteriores rechazan "tajantemente" las acusaciones israelíes. "Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno, que representa la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero".

El ministro español también ha destacado que, "desde el mismo 7 de octubre, el presidente del Gobierno y yo mismo no dudamos en condenar el atentado terrorista de Hamás. En dejar claro que Hamás no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista. El presidente del Gobierno lo ha expresado también en Israel".

Asimismo, ha indicado que Sánchez "ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas israelíes" y comenta que "siempre han hecho un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes y así también lo ha trasladado el presidente. Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista".

En este sentido, Albares ha comentado: "Esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día y que el propio Sánchez ha trasladado también en su viaje a Oriente Próximo. El derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario. Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos con un número insoportable de víctimas, que incluyen niños y niñas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios