www.diariocritico.com

Liberados los primeros 25 rehenes tras el inicio de la tregua: 13 israelíes y 12 tailandeses

Paso de Ráfah, en Egipto
Ampliar
Paso de Ráfah, en Egipto (Foto: Captura AlQahera News)
viernes 24 de noviembre de 2023, 16:37h

Israel ha confirmado este viernes que el grupo islamista Hamás ha liberado a 13 rehenes israelíes y se los ha entregado a la Cruz Roja, están siendo trasladados hacia Egipto, tal y como ha asegurado la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados cruzan Rafah, junto con otros 12 cautivos de nacionalidad tailandesa, como parte del acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de 4 días.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había liberado primero a 12 ciudadanos tailandeses secuestrados en Israel en los ataques del 7 de octubre, así que un total de 25 personas van a pasar este viernes por el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con territorio egipcio, según los gobiernos de Egipto y Tailandia. Además, el primer ministro tailandés, Shretta Thavisin, ha asegurado en su cuenta de la red social X que los 12 rehenes "ya han sido liberados", y personal de la Embajada los ha recogido.

Además, se espera que este viernes las autoridades israelíes entreguen a 39 presos palestinos, dentro de ese mismo acuerdo que en principio contempla una pausa de los combates durante 4 días y que ha comenzado a primera hora de este viernes.

10 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, coordinadas y acompañadas por Naciones Unidas, han partido de Khan Younis hacia Gaza para evacuar a los heridos y enfermos del Hospital Árabe Al Ahli.

La Sociedad de Presos Palestinos ha declarado este viernes la lista de los nombres de los 39 presos palestinos que han sido excarcelados y por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás.

Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones que fueron condenados por terrorismo han sido movidos a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, y han sido liberados después de que el grupo islamista palestino entregara a los rehenes cautivos al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.

A las 6 de esta mañana ha entrado en vigor el alto el fuego por el que, por primera vez en casi 50 días, se han parado las bombas y los ataques sobre la franja de Gaza. Israel ha dejado claro varias veces que esto es para ellos solo una pausa y, de hecho, su ministro de Defensa ha llegado a declarar que, después de esta breve tregua, piensan continuar con los ataques al menos durante dos meses.

Egipto pide que el alto el fuego dure más

Sin embargo, el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, ha dicho que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más cambios de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino. "Hablamos hoy de una tregua temporal de cuatro días y esperemos que se extienda para la entrega de más rehenes y prisioneros (...) y también para la entrega de más ayudas. Necesitamos ayudas suficientes para suministrar a 2,3 millones de personas que necesitan de todo, agua, alimentos, medicinas, debido al asedio impuesto desde el 7 octubre hasta ahora", ha comentado en un discurso junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en El Cairo.

Sánchez también ha declarado que "este alto el fuego es un gran paso, pero no es suficiente, se necesita un alto el fuego permanente humanitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios