www.diariocritico.com

Netanyahu desoye a la comunidad internacional y decreta la invasión terrestre de Ráfah

> Más de 1 millón de desplazados palestinos se concentran en la zona huyendo de los combates

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de marzo de 2024, 10:08h
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)

Más de 5 meses de guerra en Gaza y los planes de Benjamin Netanyahu no pasan por finalizar los combates.

Desde hace unas semanas se está negociando una posible tregua con motivo del inicio del Ramadán, el mes de ayuno sagrado de los musulmanes. Un rito que este año se antoja muy complicado en Gaza.

Hasta la fecha las negociaciones entre Israel y Hamás, mediadas por Egipto y Catar, no han llegado a buen puerto y los combates continúan en la zona, incluso en el Líbano.

Netanyahu ha rechazado la última propuesta de Hamás para pactar un alto el fuego al considerarla "poco realista" y "absurda" y ha aprobado una operación militar sobre Ráfah.

Desoye a todos, incluido Estados Unidos

La comunidad internacional había pedido a Israel que no comenzase una incursión en Ráfah, pues es uno de los reductos donde se concentran ahora más desplazados palestinos.

Estados Unidos, socio clave de Israel y que ha defendido las reacciones del país desde el inicio de la guerra, se ha posicionado también en contra de la ofensiva sobre Ráfah, pero Netanyahu ha hecho caso omiso a toda la comunidad y ha aprobado la invasión de Ráfah.

Esta región es una zona fronteriza con Egipto y ante los bombardeos y ataques en el norte de Gaza, muchos civiles se han desplazado hasta este área. Además es una de las zonas por donde ha estado entrando ayuda humanitaria.

La comunidad internacional ha alertado a Israel de que una operación militar en este enclave podría convertir el área en un "cementerio", pues es el refugio de miles de palestinos que han tenido que huir de sus hogares.

Según las estimaciones de la ONU y de las ONG sobre el terreno, alrededor de 1,5 millones de personas habitan ahora Ráfah huyendo de los combates. Población que vive en unas condiciones muy vulnerables, por lo que la invasión podría disparar las muertes de civiles.

Pero Netanyahu insiste en que en esa zona se esconden soldados y líderes de Hamás y ha autorizado la invasión terrestre.

Desde el pasado 7 de octubre más de 31.000 personas han muerto en Gaza y los heridos superan los 70.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios