www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu con Joe Biden
Ampliar
Benjamin Netanyahu con Joe Biden (Foto: Gobierno Israel)

Dardo a Netanyahu desde EEUU: los demócratas piden elecciones y dicen que "está anclado en el pasado"

jueves 14 de marzo de 2024, 17:15h

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha criticado este jueves al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha solicitado elecciones anticipadas en un discurso en el pleno del Senado sobre la guerra entre Israel y Hamás.

"Como partidario de Israel de toda la vida, me ha quedado claro: La coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado, radicalmente, desde entonces, y el pueblo israelí está siendo ahogado en este momento por una visión de gobierno que está anclada en el pasado", aseguró Schumer, el funcionario electo judío de mayor rango en Estados Unidos.

"Transcurridos 5 meses de este conflicto, está claro que los israelíes necesitan hacer balance de la situación y preguntarse: ¿debemos cambiar de rumbo?", continuó. "En esta coyuntura crítica, creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel, en un momento en que tantos israelíes han perdido la confianza en la visión y la dirección de su gobierno".

Schumer ha subrayado en su discurso que es el primer líder judío de la mayoría del Senado. El demócrata neoyorquino ha condenado en su discurso el atentado terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre y ha dicho que está "trabajando de todas las formas posibles para apoyar al gobierno de Biden mientras continúan las negociaciones para liberar hasta el último de los rehenes".

"El 7 de octubre y la desvergonzada respuesta de apoyo a ese ataque terrorista por parte de algunos en Estados Unidos y en todo el mundo han despertado los temores más profundos del pueblo judío: que nuestra aniquilación sigue siendo una posibilidad", ha declarado Schumer.

Schumer también manifestó que su "corazón también se rompe por la pérdida de tantas vidas civiles en Gaza".

"Me angustia que la campaña de guerra israelí haya matado a tantos palestinos inocentes", siguió. "Sé que mis compatriotas judíos estadounidenses sienten esta misma angustia cuando ven las imágenes de niños muertos y hambrientos y hogares destruidos".

"Israel no es una colonia de EEUU"

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha criticado el discurso de Schumer, respondiendo en el pleno del Senado de EEUU: "Israel no es una colonia de Estados Unidos cuyos líderes sirven a placer del partido en el poder en Washington. Sólo los ciudadanos de Israel deberían poder opinar sobre quién dirige su gobierno".

"Es grotesco e hipócrita que los estadounidenses que hiperventilan sobre la interferencia extranjera en nuestra propia democracia pidan la destitución de un líder de Israel elegido democráticamente", indicó McConnell. "Esto no tiene precedentes. No deberíamos en absoluto tratar así a las democracias hermanas".

Schumer aseguró en su discurso que piensa que "una mayoría del público israelí reconocerá la necesidad de un cambio, y creo que la celebración de unas nuevas elecciones una vez que la guerra empiece a remitir daría a los israelíes la oportunidad de expresar su visión para el futuro de la posguerra."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios