www.diariocritico.com

Fin de semana caluroso y con calima: algunas regiones llegarán a los 30º C

Ola de calor
Ampliar
Ola de calor (Foto: Pexels/arbi-nina)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de marzo de 2024, 09:31h

Tras unas semanas donde el invierno hizo acto de presencia y gran parte del país estuvo en alerta por nieve, lluvia, viento u oleaje; las temperaturas se disparan y se vaticina un fin de semana muy primaveral.

Todavía quedan unos días de invierno, pero parece que la primavera se ha adelantado y el sábado y el domingo se vivirán unas jornadas casi veraniegas.

La previsión de la Aemet sostiene que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época. Se espera que en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valencia se superen los 25º C.

Y en las Islas Canarias el mercurio podría dispararse hasta los 30º C. De hecho se ha confirmado esta semana que el invierno ha sido el más caluroso de la serie histórica con casi 2º C de temperatura por encima de lo habitual.

La Aemet ha informado también de un hecho insólito en Canarias que refleja los cambios en el clima: no ha nevado en el Teide esta temporada. Primera vez desde 1916 (cuando comenzó el organismo a tomar datos).

La previsión señala que el domingo la subida de las temperaturas se notará también en el centro y norte de la Península y en ciudades como Bilbao, Ourense o Ciudad Real el mercurio llegará a los 25ºC.

Mientras, en Sevilla o Córdoba se rozarán los 30º C.

La semana que viene entrará un frente por Galicia que dejará lluvias y nevadas en dicha región, en Cantabria y en Pirineos. Las temperaturas disminuirán en la mitad norte peninsular, pero en el sur se mantendrán altas.

Riesgo de calima

Las altas temperaturas que se van a registrar en las Islas Canarias durante el fin de semana son más elevadas de lo habitual.

Un calor que, según los meteorólogos, podría venir acompañado de polvo en suspensión procedente de África, lo que podría dar lugar a episodios de calima en algunas zonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios