www.diariocritico.com
Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: Chema Barroso (MDO))

Febrero se despide con el invierno a tope: las temperaturas se hunden y habrá lluvias y nevadas

martes 27 de febrero de 2024, 09:41h

Continúa este duro final del mes de febrero tras el episodio primaveral de finales de enero y que se extendió hasta mediados de este mes.

Según la Aemet, este martes las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular donde ascenderán las máximas y en el Cantábrico donde también subirán las mínimas.

Se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, así como zonas próximas de la meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general y moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.

En la Península y Baleares se prevé una circulación atlántica por la 'borrasca Dorothea', con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales y que, en Baleares y en el Ampurdán, serán en forma de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla. Se espera que sean más abundantes en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes.

Esas precipitaciones serán de nieve en montaña y en zonas aledañas, con cotas relativamente bajas y probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 cm en la Ibérica norte, con peligro de aludes en el Pirineo.

La cota de nieve será la siguiente: en Pirineos 800/1200 m, en el sistema Central 500/1000 m, en la Cantábrica 600/1000 m subiendo a 1000/1400 m, en sierras del sudeste 500/1000 m subiendo a 800/1200 m y en el resto 500/1000 m.

Se esperan vientos muy intensos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Miércoles 28

Para mañana continuará la circulación atlántica, con altas presiones provisionales en el oeste, aunque todavía con una situación posfrontal en el resto de zonas, aún bajo la influencia de la borrasca Dorothea.

En el extremo norte de la Península y norte de los sistemas Central e Ibérico se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, menos abundantes que en días anteriores. Tienden a persistir en el Cantábrico oriental, remitir en el Pirineo y dispersarse en el resto. Serán de nieve en Pirineos, con acumulaciones significativas en la primera mitad del día, sin descartar la Ibérica norte. Por otra parte, la borrasca Dorothea continuará inestabilizando Baleares, con abundante nubosidad y chubascos en el este del archipiélago, sin descartarlos en Pitiusas y Girona.

Las temperaturas máximas tienden a aumentar, excepto en el extremo nordeste, Estrecho, Baleares y norte de Canarias donde descenderán. Las mínimas aumentan en el noroeste y descienden en Pirineos y mitad sur, con pocos cambios en el resto, con heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general, moderadas Gredos, sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos.

La cota de nieve será la siguiente: en Pirineos cualquier cota a primeras horas subiendo a 1000/1400 m al final, en el noroeste 1000/1400 m subiendo a 1600/2000 m, en la Ibérica norte 900/1200 m subiendo a 1400/1800 m y en el resto 70/900 m subiendo a 1200/1600 m.

Soplarán vientos intensos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste peninsular, puntos del sudeste, Baleares y Melilla. Alisio fuerte con rachas muy fuertes en Canarias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios