www.diariocritico.com

Sánchez: si la comunidad internacional no reconoce a Palestina, "España tomará su propia decisión"

Pedro Sánchez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo
Ampliar
Pedro Sánchez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 24 de noviembre de 2023, 15:34h

El presidente español, Pedro Sánchez, ha visitado el paso fronterizo entre Egipto y Gaza junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, poco antes de la hora prevista para que por aquí salgan los 13 rehenes que debe liberar Hamás. Allí ha dejado clara la postura de España en cuanto al reconocimiento palestino, "el momento ha llegado para la comunidad internacional, sobre todo para la UE, de reconocer de una vez al Estado de Palestina". Preguntado por si España reconocería unilateralmente al Estado de Palestina ha declarado que "España tomará su propia decisión".

Sánchez ha trasladado la "firme" condena de España a los atentados del 7 de octubre pero ha advertido a Israel que tiene que atenerse al derecho internacional "y este no es el caso". "La matanza indiscriminada de miles de inocentes, incluyendo miles de niños, es inaceptable, la violencia solo traerá más violencia" ha declarado.

Durante la rueda de presa conjunta también ha declarado que "es el momento de dar a la región un horizonte de paz y seguridad, estabilidad". Y ha seguido abogando por la solución de los dos Estados, "debemos ofrecer al pueblo palestino un horizonte de esperanza", ha dicho Sánchez.

Críticas a Israel

Sánchez ha señalado que siente un sentimiento de "frustración e injusticia" por lo que está pasando en Gaza. "La respuesta de Israel debe ser diferente, el respeto al derecho internacional humanitario, respeto por la vida de mujeres y niños que sufren la violencia. Debemos llamar a la democracia de Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho humanitario internacional, y eso cae en el tejado de Israel".

Además, Sánchez ha reclamado que el actual alto el fuego se alargue, "este alto el fuego es un gran paso, pero no es suficiente, se necesita un alto el fuego permanente humanitario". "Pero primero hay que poner fin a las hostilidades, España seguirá reclamando un alto el fuego duradero" ha indicado.

Sánchez comenzaba su discurso dando las gracias al gobierno egipcio, "hemos venido a Ráfah tras dos días muy intensos en Israel, Palestina y Egipto. El viaje ha cumplido con creces con los objetivos fijados, entre ellos el compromiso con los actores para llevarles un mensaje de solidaridad y paz. A pocos metros de aquí tiene lugar una de las crisis humanitarias más graves en la región, hace falta un alto el fuego duradero".

Sánchez ha afrimado que "somos realistas" sobre la conferencia de paz, pero ha inisitido en dos objetivos: un alto el fuego permanente y el respeto del derecho internacional, "que no se está respetando, se habla de una respuesta desproporcionada por parte de Israel"; y una solución de dos Estados "a futuro". "Vivimos un momento internacional donde toda la comunidad internacional tiene que mostrar su apoyo a esa solución duradera", ha añadido.

"No hay solución militar a este conflicto"

Por su parte, el presidente belga ha manifestado que "no hay solución militar a este conflicto, un día las personas tendrán que hablarse y encontrar una solución política, hay que relanzar las conversaciones para poner fin a la violencia de los que han creado asentamientos y respetar la ley internacional humanitaria".

De Croo piensa que "hay demasiados civiles que han perdido la vida, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños (...) El error de Hamás es bárbaro y debe liberar a todos los rehenes. 13 rehenes no son suficientes".

"Hamás tiene que poner fin al ciclo de violencia, y la operación militar de Israel debe respetar la ley humanitaria". De Croo: "Matar civiles debe terminar ahora (...) La destrucción de Gaza es inaceptable" ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios