www.diariocritico.com
Vista de la destrucción en Gaza
Ampliar
Vista de la destrucción en Gaza (Foto: UNWRA)

La tregua entre Israel y Hamás comienza este viernes y los rehenes serán liberados por la tarde

jueves 23 de noviembre de 2023, 16:09h

La tregua entre Israel y Hamás en Gaza dará comienzo el viernes a las 6 de la mañana (hora española), y el primer grupo de rehenes será liberado a las 4 de la tarde, según ha señalado este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Majed Al-Ansari ha asegurado a la prensa en Doha que se habían acordado las listas de todos los civiles que van a ser liberados de Gaza. En ese primer grupo se encuentran, según Catar, 13 niños y mujeres.

Israel y Hamás habían pactado una tregua de 4 días para intercambiar rehenes por presos, pero en las últimas horas Israel anunció que el intercambio de rehenes previsto se retrasaba al menos hasta el viernes. Unos 50 rehenes en posesión de las milicias de Gaza serán intercambiados por 150 presos palestinos en cárceles israelíes, todos ellos mujeres y menores.

Los bombardeos israelíes han matado a más de 14.100 gazatíes en la Franja, según el ministerio de Sanidad palestino, incluyendo más de 5.000 niños. El ataque del 7 de octubre dejó 1.200 víctimas en Israel. Además, se piensa que otras 6.800 personas están muertos bajo los escombros o sus cadáveres tirados por las calles en Gaza.

Por otra parte, el presidente isaraelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que 150 camiones con ayuda entran en Gaza diariamente y que aumentarán a 200.

Además, el Ejército israelí ha reconocido haber detenido al director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, para interrogarle sobre las supuestas "actividades terroristas" de Hamás en la clínica. "El director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital Al Shifa, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás", indica la portavocía militar.

Nuevas incursiones y ataques de Hizbulá

Fuerzas israelíes han seguido realizado este jueves más incursiones en Cisjordania, donde han matado a dos palestinos y han arrestado a más de 75 personas en distintos lugares. Según la agencia oficial de noticias Wafa, un palestino de 18 años ha muerto esta madrugada por disparos israelíes en una operación del Ejército en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, situada en el norte de territorio cisjordano y uno de los bastiones de milicias palestinas. Además, otros 3 han resultado heridos de bala.

El Ejército israelí ha señalado que unos 35 cohetes fueron lanzados este jueves por milicias del sur de Líbano hacia Israel, un ataque que ha sido reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá, lo que representa el mayor ataque desde el 8 de octubre, cuando empezó la escalada en la zona fronteriza a raíz de la guerra con Hamás, y uno de los mayores lanzamientos desde la guerra de 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios