www.diariocritico.com

Detalles de la tregua de 4 días entre Israel y Hamás en Gaza: sólo se intercambiarán mujeres y niños

Niña palestina en Gaza
Ampliar
Niña palestina en Gaza (Foto: Unicef)
miércoles 22 de noviembre de 2023, 17:47h

Israel y Hamás han acordado una tregua de 4 días en la guerra a cambio de la liberación de un grupo de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos. Este pacto se ha logrado mediante la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Al parecer el grupo terrorista Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes israelíes y extranjeros; mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder únicamente a unos 30. Y el contenido del acuerdo se ha conocido por comunicados independientes del Ministerio de Exteriores de Qatar, de la presidencia israelí y de Hamás.

4 días de tregua por 50 rehenes (sólo mujeres y niños)

Este cese temporal de las hostilidades de 4 días comenzará el jueves. Y se liberarán a cambio un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Según los medios de comunicación del estado de Israel, hay 40 niños entre los rehenes, incluyendo un bebé de 10 meses y varios en edad preescolar.

No obstante, la hora de comienzo de la tregua no está clara todavía: por un lado, los medios israelíes aseguran que será a partir de las 05:00 de la madrugada del jueves; frente al portavoz de Hamás que aseguró que entrará en vigor a partir de las 10:00 horas.

Los rehenes serán liberados a un ritmo de 10 por día y Hamás los llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel. Cabe la posibilidad de que la tregua se extienda un día más por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados. Pero las milicias no liberarán a soldados ni hombres, y tampoco se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos.

Hamás deberá entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación. Y por su parte, el Ejército israelí se compromete igualmente a no sobrevolar la Franja de Gaza durante 6 horas diarias -mientras la tregua esté en vigor- para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica. Israel está obligado, a su vez, a interrumpir el tráfico de sus vehículos militares terrestres para permitir la huida de palestinos desde el norte al sur del enclave a través de la carretera de Saladino.

Liberación de 150 mujeres y menores palestinos presos

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también mujeres y menores de 19 años, que no estén condenados por delitos de sangre.

El gobierno israelí ha publicado una lista de 300 posibles candidatos para la liberación, pero ha abierto un periodo de horas para posibles alegaciones. En la lista figuran 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de alrededor de 18 años. El más joven es Adam Abouda Hassan Gheit, de 14 años.

La ONU estima que entre 500 y 700 menores palestinos son detenidos cada año por las fuerzas de ocupación israelíes, y unos 13.000 han sido detenidos arbitrariamente, interrogados, juzgados por tribunales militares y encarcelados desde el año 2000.

Entrada de alimentos, medicinas y combustible

El acuerdo también incluye la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Según datos de la ONU, entre el 21 de octubre, fecha de la primera entrada de un convoy, y el 21 de noviembre, han entrado en la Franja 1.399 camiones con ayuda humanitaria, excluyendo combustible, cuando antes de la guerra entraban una media de 10.000 al mes. Por eso, Naciones Unidas advierte de que la población de Gaza puede morir de hambre.

La falta de combustible impide el funcionamiento de los generadores que suministran electricidad a los hospitales, así como para el funcionamiento de los servicios de agua y alcantarillado. El pasado 17 de noviembre, Israel se comprometió a permitir la entrada de 2 camiones al día con combustible para uso exclusivo de las agencias de la ONU en Gaza.

La ofensiva no termina aquí

Esta tregua sólo supone una pausa temporal de los bombardeos y los combates, no el fin del conflicto.

Así lo ha advertido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado.

Estados Unidos no espera que Israel abandone su estrategia, y no va a pedir un cese el fuego definitivo, como exigen la ONU y otras potencias como Rusia o China. Qatar ya ha hecho saber que continuará con sus esfuerzos de mediación para alcanzar la paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios