www.diariocritico.com
Presidente y primera ministra de Finlandia
Ampliar
Presidente y primera ministra de Finlandia (Foto: Gobierno Finlandia)

Ya es oficial la ampliación de la OTAN: Finlandia se convertirá hoy en su miembro 31º

martes 04 de abril de 2023, 09:46h

Finlandia se convertirá en el miembro número 31º de la OTAN este martes, justo antes de una reunión de Ministros de Exteriores de la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a la inminente adhesión de Finlandia y dijo: "Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto".

En su reunión, los aliados abordarán la guerra de Ucrania y se espera que acuerden comenzar a trabajar en el desarrollo de un programa de apoyo de varios años.

También discutirán las amenazas y desafíos del Sur, la importancia de una mayor inversión en defensa y la creciente alineación de China con Rusia.

Los socios del Indo-Pacífico de la OTAN y la Unión Europea también participarán en un debate sobre las consecuencias globales de la guerra de Rusia contra Ucrania.

A falta de que Suecia pueda superar las reticencia de Turquía, que como todo miembro de la Alianza, tiene potestad de veto, la Alianza se quedará en 31 miembros, donde los otros países escandinavos ya formaban parte de la misma: Dinamarca, Islandia y Noruega. Con Finlandia en el 'club', sólo falta Suecia.

Los actuales miembros son:

Europa: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania

América: Canadá y Estados Unidos

Asia-Europa: Turquía

Además, tiene una veintena de países "colaboradores", que se consideran aliados de primer orden, aunque no sean miembros de la OTAN: Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Serbia.

Además, hay otra categoría que es la de "aliados importantes": Australia, Corea del Sur, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Argentina, Baréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Túnez, Brasil, Qatar y Colombia.

Ampliación de la OTAN

La ampliación de la Alianza está regulada en el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que la membresía está abierta a cualquier "Estado europeo en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte".​

La decisión de invitar a un nuevo Estado a adherirse es tomada por el Consejo Atlántico, como órgano superior de la Alianza. En estos momentos, Bosnia-Herzegovina, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia son aspirantes a la adhesión.​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios