www.diariocritico.com

Polonia, dispuesta a enviar tanques Leopard a Ucrania sin la autorización alemana

Mateusz Morawiecki y Volodímir Zelensky
Ampliar
Mateusz Morawiecki y Volodímir Zelensky (Foto: Twitter Mateusz Morawiecki)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 23 de enero de 2023, 15:20h

El asunto sobre enviar tanques Leopard a Ucrania para reforzar su defensa contra el ejército ruso sigue generando divisiones en los aliados de la OTAN.

El país de Volodímir Zelensky ha pedido expresamente, en reiteradas ocasiones, este tipo de tanques para poder defenderse. Aunque en todo momento ha agradecido el material humanitario y el arsenal militar facilitado por los aliados, ha subrayado la necesidad de vehículos terrestres como tanques para poder aguantar.

En concreto han solicitado los tanques Leopard, pero Alemania no ha dado su ok definitivo y al ser un vehículo de fabricación alemana es necesario contar con su permiso para que otros países lo puedan exportar a un tercero.

Países como España o Polonia, entre otros, disponen en sus ejércitos de estos tanques y han mostrado su disposición a enviarlos si finalmente la Alianza así lo pacta, pero el Ejecutivo alemán no ha dado la autorización.

Polonia aboga por enviarlos incluso sin la autorización alemana

El pasado fin de semana se reunió el grupo de contacto de la OTAN para Ucrania y debatieron este tema, pero Alemania pidió más tiempo y la necesidad de estudiar bien todo antes de dar una respuesta definitiva.

La mayor parte de los socios está de acuerdo en el envío, pero Alemania sigue bloqueando la iniciativa.

Polonia, uno de los países que además de estar de acuerdo en enviar los tanques solicitados por Zelensky los tiene en su arsenal, ha amenazado con hacer el envío sin tener la autorización de Alemania.

"Pediremos ese permiso, pero es un asunto de importancia secundaria. Incluso si no obtenemos esa aprobación... aun así transferiríamos nuestros tanques junto con otros a Ucrania", ha anunciado su primer ministro Mateusz Morawiecki.

Ha advertido también que si no se consigue el permiso crearán una "coalición más pequeña" de países que estén "listos" para donar tanques a los ucranianos.

Desde la UE también crece la presión sobre Alemania para que autorice los envíos, aunque de momento el Ejecutivo se mantiene firme en meditar bien la decisión. Lituania y Letonia, entre otros, han mostrado su apoyo al envío, incluso el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios