www.diariocritico.com
Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Polonia, tras el impacto de un misil en su territorio, eleva la alerta militar y prepara una respuesta de la OTAN

miércoles 16 de noviembre de 2022, 08:10h

Alerta máxima: Polonia eleva su nivel de alerta militar y medita si activar la ayuda y la intervención a sus socios de la OTAN tras la explosión de un misil en su territorio, justo en la frontera con Ucrania.

De momento nadie quiere acusar formalmente a Rusia, pero todas las miradas apuntan al país presidido por Vladimir Putin, que de momento guarda silencio asegurando que no tiene información al respecto.

Con el impacto de ese misil han fallecido 2 personas, y se asegura que era de origen ruso.

La caída del misil tuvo lugar a media tarde en una granja cerca de la aldea de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

Tras lo ocurrido, Polonia convocó urgentemente al embajador ruso, exigiendo explicaciones.

El primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, ordenó una investigación urgente y convocó de urgencia la Comisión de Seguridad Nacional.

Fueron avisados rápidamente el presidente de EEU, Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Polonia piensa que ha podido ser una provocación rusa para "agravar la situación" y justificar una respuesta en caso de que haya represalias.

De momento, las teorías de Occidente también pasan porque podría tratarse de un misil de una defensa antiaérea ucraniana.

Sin embargo, en caso de ser un misil ruso, supondría un agravamiento del conflicto con Rusia y casi una declaración de guerra a la OTAN.

Los socios de la OTAN

Polonia está invocando el artículo 4 del Tratado de la OTAN, por el cual "las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

Este incidente ha sorprendido a los socios de la OTAN en la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, donde también participa, por cierto, Rusia.

Los principales mandatarios internacionales guardan cautela. El presidente de EEUU, Joe Biden, veía "poco probable" que el misil se disparara desde Rusia y afirmó que se investigaría el impacto antes de tomar cualquire decisión drástica.

En cuanto a la información que manejaba, reveló que sin llegar a descartarlo, no pensaba en Rusia: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó que estaba en contacto con el primer ministro polaco y le expresó su "solidaridad" mientras se investiga lo ocurrido.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusaba a Rusia sin dudarlo un segundo. Dijo que "los ataques rusos con misiles en territorio de la OTAN son una escalada significativa" y consideraba "necesario actuar".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios