www.diariocritico.com

Los aliados occidentales dudan del origen ruso del misil que impactó en territorio de Polonia

Sánchez, en la Cumbre del G-20 con Biden, Macron y Scholz
Ampliar
Sánchez, en la Cumbre del G-20 con Biden, Macron y Scholz (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 16 de noviembre de 2022, 09:50h

Tras la alerta que se generó desde última hora del martes, cuando Polonia denunciaba la explosión de un misil en su territorio, parece que se rebaja la tensión mundial.

Si Rusia estuviera detrás de ese lanzamiento, la situación a nivel internacional sería extrema, con la OTAN obligada a responder al agresor.

Pero nadie quiere acusar formalmente a Rusia, y las investigaciones preliminares y los datos que maneja EEUU pasan por que el misil podría ser un cohete del escudo antimisiles de Ucrania, que impactó por error en territorio aliado.

Ayer Rusia lanzó masivamente misiles contra el país vecino y Ucrania se defendió con sus propios proyectiles. Por la trayectoria y algunos primeros datos, se considera que este cohete sería de origen ucraniano.

El país presidido por Vladimir Putin asegura que no tiene información al respecto aunque su postura ha dejado de ser creíble para Occidente desde hace mucho tiempo.

Lo que se sabe por ahora es que un misil impactó a media tarde del martes en una granja cerca de la aldea de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania. Provocó la muerte de 2 personas y se asegura que era de origen ruso.

Polonia piensa únicamente en Rusia pero, de momento, las teorías de Occidente pasan porque podría tratarse de un misil de una defensa antiaérea ucraniana.

Los líderes mundiales, casualmente todos juntos al estar presentes en la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, donde también se encuentra Rusia, piden producencia y continúan recabando información.

Los socios de la OTAN

Polonia está invocando el artículo 4 del Tratado de la OTAN, por el cual "las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

El presidente de EEUU, Joe Biden, veía "poco probable" que el misil se disparara desde Rusia y afirmó que se investigaría el impacto antes de tomar cualquire decisión drástica.

En cuanto a la información que manejaba, reveló que sin llegar a descartarlo, no pensaba en Rusia: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó que estaba en contacto con el primer ministro polaco y le expresó su "solidaridad" mientras se investiga lo ocurrido.

Sin embargo, el ucraniano Volodymyr Zelensky sí acusaba a Rusia sin dudarlo un segundo. Dijo que "los ataques rusos con misiles en territorio de la OTAN son una escalada significativa" y consideraba "necesario actuar".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios