www.diariocritico.com

EEUU enviará tanques a Ucrania y Alemania autoriza finalmente el envío de los Leopard

Tanque
Ampliar
Tanque (Foto: Twitter primer ministro polaco Mateusz Morawiecki)
martes 24 de enero de 2023, 18:54h

La controversia en la OTAN sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania parece que está a punto de llegar a su fin.

Según recoge 'The Wall Street Journal', Estados Unidos está a favor de enviar varios tanques abrams M1 a Ucrania y el anuncio oficial podría producirse esta misma semana.

Desde este fin de semana los aliados discutían sobre el envío de tanques Leopard, de fabricación alemana, que ha solicitado Ucrania para poder mejorar su defensa.

Polonia y otros países estaban a favor de enviarlos y algunos ya los tenían en su arsenal militar, pero al ser alemanes precisaban de la autorización del Gobierno alemán para su exportación a terceros. Una aprobación que se está resistiendo y Polonia amenazó con enviar los tanques por su cuenta, aunque hoy mismo hizo la petición formal a Alemania para poder hacer el envío.

Alemania cede a la presión y autoriza el envío

La solicitud de Polonia ya ha sido recibida por las autoridades alemanas y tras unas horas ha acabado autorizando el envío de los tanques demandados por Ucrania. Así informan medios alemanes como 'Der Spiegel' citando a fuentes deel Gobierno, aunque la cancillería no ha comentado nada de forma oficial por ahora.

Desde Polonia habían advertido que están dispuestos a enviar los tanques sin el consentimiento alemán.

No obstante han iniciado los cauces formales e incluso han invitado a Alemania a que forme parte de "la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2".

"¡Es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", ha señalado el primer ministro polaco en Twitter.

Pistorius ha instado a los socios que tengan en su arsenal Leopard 2 a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo.

Según la información de los citados medios, el papel de Estados Unidos en las negociaciones y su previsible envío de tanques habría sido clave para desbloquear la situación con Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios