www.diariocritico.com

15 países de la OTAN acuerdan crear un escudo antimisiles en Europa; España se queda fuera

Algunos de los ministros europeos de Defensa en la OTAN
Ampliar
Algunos de los ministros europeos de Defensa en la OTAN (Foto: OTAN)
viernes 14 de octubre de 2022, 08:18h

Los ministros de Defensa de 14 países aliados de la OTAN, a los que se le unió la candidata Finlandia, se reunieron en Bruselas ayer jueves para firmar una carta de intención para el desarrollo de una "Iniciativa europea Sky Shield". Lo que conocemos como 'escudo antimisiles'.

Encabezada por Alemania, la iniciativa tiene como objetivo crear un sistema europeo de defensa aérea y de misiles a través de la adquisición común de equipos de defensa aérea y misiles por parte de las naciones europeas. Esto fortalecerá la Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la OTAN.

“Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructura crítica. En este contexto, doy la bienvenida al liderazgo de Alemania en el lanzamiento de la Iniciativa Europea Sky Shield”, dijo el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoană.

Geoana también explicó: "Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados dentro de la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y de misiles".

Desarrollo conjunto

La iniciativa para el escudo antimisiles permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea y antimisiles utilizando soluciones interoperables listas para usar. Este enfoque multinacional y multifacético ofrece una forma flexible y escalable para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable.

Los 14 aliados de la OTAN que lo firmaron son: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y Reino Unido. Finlandia, país aspirante a entrar en la Alianza, también lo suscribió.

A este acuerdo no se le une, de momento, España, pese a la petición alemana para ello. Francia tampoco. Estados Unidos tampoco lo firmó al no ser parte de ese escudo ni de la reunión, aunque su secretario de Estado de Defensa estuvo presente.

Más apoyo a Ucrania e incremento de defensa

La OTAN también acordó intensificar aún más el apoyo a Ucrania, al tiempo que fortalecerá la defensa y la disuasión de la Alianza y trabajará para aumentar la protección de la infraestructura crítica, dijo el jueves (13 de octubre de 2022) el secretario general Stoltenberg.

Los aliados acordaron mejorar aún más la resiliencia de la infraestructura energética y submarina crítica. Tras el sabotaje en los oleoductos Nord Stream, la OTAN duplicó su presencia en los mares Báltico y del Norte a 30 barcos, con el apoyo de aviones de patrulla marítima y capacidades submarinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios