www.diariocritico.com
Joe Biden, en la cumbre de la OTAN B9
Ampliar
Joe Biden, en la cumbre de la OTAN B9 (Foto: Casa Blanca)

Biden responde a los desafíos de Putin: "Defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN"

jueves 23 de febrero de 2023, 09:00h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles con los dirigentes de los países de la OTAN de Europa del Este, llamados el 'flanco oriental' o también conocidos como 'Los Nueve de Bucarest'.

En esa cita, Biden aprovechó para contestar a los desafíos que durante 2 días ha realizado el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania.

Biden decjó claro "el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, y se lo he dicho muchas veces... lo diré de nuevo, es absolutamente claro". Entonces, citó el artículo 5 de la Alianza y lanzó su advertencia a Rusia: "Es un compromiso sagrado que ha hecho Estados Unidos: defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN".

Guerra de Ucrania

El presidente de EEUU explicó que van a estudiar "los próximos pasos que podemos tomar juntos" y que el objetivo es "mantener nuestra alianza fuerte y disuadir aún más la agresión", en referencia a Rusia. Además, repitiendo la postura del mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, defendió que "lo que literalmente está en juego no es solo Ucrania, es la libertad".

En referencia exclusiva a Ucrania, Biden dijo que seguirán "brindando asistencia de seguridad crítica a Ucrania y apoyo crítico a literalmente millones de refugiados". "Hemos ayudado a garantizar que los ucranianos puedan acceder a los servicios básicos. Y juntos, continuaremos nuestro apoyo duradero a Ucrania mientras defienden su libertad", añadió.

La cumbre en Varsovia

Biden elogió a los socios de ese frente este de la OTAN, recordando que "durante el año pasado, con sus países, con países alrededor de esta mesa brindando liderazgo colectivo, también hemos fortalecido a la OTAN". Esos 9 países son Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Todos ellos se citaron en la cumbre de la OTAN B9, presidida por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a la que asistió Biden en Varsovia, Polonia.

Stoltenberg agradeció a Biden su “liderazgo sobresaliente” y el “compromiso férreo” de Estados Unidos con la seguridad de Europa, subrayando el “firme apoyo” de la OTAN a Ucrania, como lo demostró la reciente visita a Kiev. El secretario general de la Alianza reiteró la necesidad urgente de “mantener e intensificar nuestro apoyo a Ucrania” y darles “lo que necesitan para prevalecer”.

Biden devolvió los elogios a los aliados del Este, de los que dijo que eran "la primera línea de nuestra defensa colectiva". "Y ustedes saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto no solo para Ucrania, sino también para la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios