www.diariocritico.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto: OTAN)

La OTAN asegura no tener "indicios" de que el misil caído en Polonia sea ruso y apunta a Ucrania

miércoles 16 de noviembre de 2022, 13:47h

Los embajadores de la OTAN se reunieron de urgencia este miércoles para abordar la explosión de ayer en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, de un misil que se sospechó que fuera de origen ruso.

El comandante supremo de la OTAN, el general Christopher Cavoli, informó en la reunión de la OTAN, en la que estuvo el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, sobre los últimos datos recabados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, atendió posteriormente a los medios y allí explicó que la Alianza está "aumentado la vigilancia" en el flanco oriental, en referencia a la zona cercana a Rusia.

Stoltenberg pidió no llegar a conclusiones apresuradas sobre lo ocurrido con el misil que cayó en Polonia y esperar el resultado de la investigación en curso.

En todo caso, reconoció que los aliados no tienen "indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado ni de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN".

Además, agregó que su "análisis preliminar" sugiere que el incidente "probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos".

Responsabilidad de Ucrania

"Pero déjenme aclarar: esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", adelantó, en caso de que se quiera responsabilizar negativamente a Ucrania, país que ha solicitado entrar en la OTAN.

Por tanto, los aliados dejaron claro que seguirán apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensa y ofrecieron sus "más profundas condolencias" por la trágica pérdida de vidas y expresaron su fuerte solidaridad con Polonia.

"Acordamos que debemos permanecer vigilantes, tranquilos y estrechamente coordinados. Continuaremos consultando y monitoreando la situación muy de cerca. La OTAN se mantiene unida y siempre haremos lo que sea necesario para proteger y defender a todos los Aliados", dijo Stoltenberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios