www.diariocritico.com
La OTAN avisa de que Rusia 'está usando el Ártico para realizar pruebas de nuevas armas'
Ampliar
(Foto: OTAN)

La OTAN avisa de que Rusia "está usando el Ártico para realizar pruebas de nuevas armas"

domingo 28 de agosto de 2022, 12:47h

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado el Ártico junto al primer ministro de Cánada, Justin Trudeau, y ha alertado del incremento de la presencia rusa en la región, que ha definido como "un desafío estratégico" para la Alianza. Como respuesta a la apertura por parte de Rusia de nuevas bases militares en el Ártico, los aliados apuestan por reforzar su presencia.

"El camino más corto para que los misiles y bombarderos rusos lleguen a Europa occidental es a través de la región ártica. Esto hace que el papel de los aviones de combate del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) sea vital para la OTAN", ha afirmado Stoltenberg en su visita a la base aérea de Cold Lake.

El secretario general de la Alianza, ha señalado que "las capacidades de Rusia en el Alto Norte son un desafío estratégico", ya que según ha explicado "Moscú ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevas y antiguas bases militares del Ártico de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas. Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para sus armas más avanzadas, incluidos los misiles hipersónicos", ha alertado.

China también aumenta su presencia en el Ártico

Stoltenberg ha asegurado que también China también está ampliando su alcance. "Se ha declarado un estado 'cercano al Ártico', planea construir el rompehielos más grande del mundo y está invirtiendo decenas de miles de millones en proyectos de energía, infraestructura e investigación en el Alto Norte. Beijing y Moscú también se comprometieron a intensificar la cooperación práctica en el Ártico. Esto forma parte de una asociación estratégica cada vez más profunda que desafía nuestros valores e intereses".

"Nuestra respuesta es una presencia aliada fuerte en la región. Ya hemos establecido un nuevo comando de la OTAN para el Atlántico. Los aliados, incluido Canadá, también están invirtiendo en nuevas capacidades y aumentando su presencia en el Alto Norte", ha afirmado.

El secretario general de la OTAN ha remarcado que "los desafíos de seguridad en el Ártico se ven exacerbados por el cambio climático, lo que requerirá que transformemos fundamentalmente nuestro enfoque de la seguridad y la defensa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios