www.diariocritico.com
Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)

Irene Montero defiende la normativa y critica a los jueces que "no están cumpliendo la ley"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de noviembre de 2022, 13:13h

Con la reducción de penas a 3 condenados por delitos sexuales apelando a la nueva ley de Garantía y Libertad Sexual, más conocida como la 'ley del solo sí es sí', se ha generado una fuerte controversia, especialmente contra el ala morada de la coalición.

Desde Unidas Podemos impulsaron esta nueva legislación, liderada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La nueva ley puso el foco en el consentimiento y, entre otros aspectos, eliminó el abuso sexual y todo se categoriza ahora como agresión sexual.

Muchos han cargado contra el Ejecutivo al conocerse estas reducciones de condena y dentro del propio Gobierno han abierto la puerta a "revisar" la normativa, como señaló la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Pero la ministra de Igualdad ha defendido a capa y espada la ley de libertad sexual y ha culpado de la reducción de penas a condenados por estos delitos al criterio de los jueces debido al "machismo".

"Reforzaremos la formación obligatoria a todo el personal que opera en Justicia"

Irene Montero ha descartado que vayan a modificar la ley y ha culpado al criterio de algunos jueces de casos como los que han ocurrido.

La ministra se ha hecho eco de una advertencia de la ONU en la que inciden en que "el machismo" y los "estereotipos de género" podrían provocar que algunos jueces apliquen erróneamente la ley.

Por ello ha subrayado que abogarán por reforzar la "formación obligatoria en materia de igualdad" a todo el personal de Justicia y ha asegurado que "todas las mujeres van a estar protegidas".

Ha apoyado las palabras de Pedro Sánchez instando a los tribunales a unificar criterios para garantizar la protección de las mujeres.

A los 3 casos mencionados se suma también el de La Manada, pues según ha trascendido el abogado va a pedir rebajar la condena en base a esta nueva ley, aunque algunos juristas lo consideran complicado ya que los 15 años a los que les condenó el Supremo entran dentro de las penas que recoge la nueva legislación. Una posibilidad que ha generado mucho malestar y debate en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios