www.diariocritico.com
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

El Gobierno podría revisar la ley del 'sólo sí es sí' tras las rebajas de penas a abusadores sexuales

miércoles 16 de noviembre de 2022, 09:03h

Tras el revuelo originado al conocerse al menos 3 rebajas de penas de prisión a personas condenadas por abusos sexuales después de la entrada de vigor de la Ley de libertad sexual, conocida como la ley del 'sólo sí es sí', el Gobierno se abre a estudiar posibles fallos.

La ministra de Hacienda y número 2 del PSOE, María Jesús Montero, aseguró a la prensa que se van a "estudiar" las sentencias derivadas de la ley de Garantías de la Libertad Sexual, que vieron rebajadas las penas de prisión a los condenados.

Montero prometió "estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal" porque la normativa no buscaba rebajar las penas por abusos a menores, sino "todo lo contrario", y se abrió a cambiarla si se producen estos hechos de manera continuada.

Mientras, todos apuntan como responsable al ala morada del Gobierno, la de Unidas Podemos, que impulsó esta ley e hizo bandera de ella. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la jueza Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, prometieron que esta ley no daría pie a este tipo de pronunciamientos en los tribunales y a estas alturas ya está claro que ha habido un error de cálculo.

Victoria Rosell

Rosell, en declaraciones a 'Radio Nacional', explicó que no es lo que se había aprobado: "No hemos rebajado las penas en los casos que estamos conociendo". Reconoció que, además, de poco serviría ahora revisar la ley porque "no soluciona nada", ya que "siempre se aplica la más favorable" al reo.

La jueza considera que "el problema no es la norma" sino la "interpretación voluntarista judicial", apuntando a que las decisiones judiciales son fruto de "un análisis y una lectura muy superficial".

Rosell defiende que la nueva ley no rebaja penas sino lo contrario, ni siquiera en el mediático caso conocido del padrastro que violó a su hijastra de 14 años y ahora ha visto reducida su pena de cárcel. Asegura que "hay un error" de interpretación de la norma, con una respuesta "reaccionaria y sorprendente".

La controvertida ley

Lo que ha ocurrido en al menos 3 revisiones de penas, que se sepa, es que se han rebajado los años de cárcel a varios condenados, como un hombre que violó a su hijastra de 14 años.

La ley entró en vigor este verano después de ser aprobada en las Cortes, recabando votos en contra de PP y Vox y la abstención de la CUP.

La norma eliminaba la distinción entre los delitos de abuso sexual y agresión sexual, equiparándolos con las penas más graves. También regulaba el consentimiento expreso para las relaciones sexuales.

Sin embargo, sí que planteaba reducir algunas penas mínimas como en el delito de agresión, pasando de 6 a 4 años. Esos 2 años menos de cárcel es lo que ahora han logrado estos condenados que recurrieron sus casos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en su informe preceptivo que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

Una sentencia del 7 de noviembre de la Audiencia de Madrid acordó revisar la pena impuesta a un condenado en una sentencia firme, de mayo de 2021, rebajando la condena de 8 años a 6 años de cárcel por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja. En otra resolución, la Audiencia de Madrid rebajaba 5 años la pena impuesta a un profesor condenado por abusar de 4 alumnos menores.

Con la nueva normativa, ha quedado sin efecto la condena por 3 delitos de abuso sexual continuado al no ser constitutivos de delito con la nueva regulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios