www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, participa en la sesión inaugural de la Cumbre del G20
Ampliar
Pedro Sánchez, participa en la sesión inaugural de la Cumbre del G20 (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez pide "dejar trabajar" a los tribunales y defiende la ley del 'solo sí es sí' pese a los últimos reveses

miércoles 16 de noviembre de 2022, 10:34h

Continúa la polémica por el revuelo originado al conocerse al menos 3 rebajas de penas de prisión a personas condenadas por abusos sexuales después de la entrada de vigor de la Ley de libertad sexual, conocida como la ley del 'sólo sí es sí'.

Preguntado por ello desde Bali, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participa en la Cumbre del G-20, ha defendido el espíritu de la norma aprobada, insistiendo en que supuso "una gran conquista del movimiento feminista".

Además, consideró que es "una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo" y tras las controvertidas rebajas penales que han concedido varios jueces por abusos sexuales, Sánchez pidió "dejar trabajar" a los tribunales y a la Fiscalía, explicando que deben "unificar doctrina".

También dejó claro que la ley precisamente busca lo contrario, proteger a las mujeres y también a los menores y que haya "condenas más agravadas", como por ejemplo equiparando lo que antes era abuso sexual y ahora es agresión sexual, equivalente a una violación.

Por todo ello, Sánchez consideró que era pronto y solicitó "esperar" antes de sacar "conclusiones", y que la ley busca "extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual", algo que “antes no ocurría”.

El presidente insistió en pedir cautela y "esperar": "Vamos a ver qué nos dicen los tribunales, que unifiquen criterio y doctrina, y a partir de ahí veremos qué pasos dar". "Tenemos que dejar al Poder Judicial trabajar", zanjó.

Además, no compartió el tono crítico de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, la juez Victoria Rosell, quien consideró que estas polémicas rebajas de penas eran propias de una lectura "reaccionaria y sorprendente" de la ley.

Sánchez dejó clara su "confianza en los tribunales" y prefirió no polemizar en esa línea: "Estoy seguro de que tienen esa sensibildiad para con este tipo de delitos tan graves".

Unidas Podemos no lo ve así

Victoria Rosell

Todos apuntan como responsable de estos fallos al ala morada del Gobierno, la de Unidas Podemos, que impulsó esta ley e hizo bandera de ella.

Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la jueza Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, prometieron que esta ley no daría pie a este tipo de pronunciamientos en los tribunales y a estas alturas ya está claro que ha habido un error de cálculo.

Rosell, en declaraciones a 'Radio Nacional', explicó que no es lo que se había aprobado: "No hemos rebajado las penas en los casos que estamos conociendo". Reconoció que, además, de poco serviría ahora revisar la ley porque "no soluciona nada", ya que "siempre se aplica la más favorable" al reo.

La jueza considera que "el problema no es la norma" sino la "interpretación voluntarista judicial", apuntando a que las decisiones judiciales son fruto de "un análisis y una lectura muy superficial".

Rosell defiende que la nueva ley no rebaja penas sino lo contrario, ni siquiera en el mediático caso conocido del padrastro que violó a su hijastra de 14 años y ahora ha visto reducida su pena de cárcel. Asegura que "hay un error" de interpretación de la norma, con una respuesta "reaccionaria y sorprendente".

La controvertida ley

Lo que ha ocurrido en al menos 3 revisiones de penas, que se sepa, es que se han rebajado los años de cárcel a varios condenados, como un hombre que violó a su hijastra de 14 años.

La ley entró en vigor este verano después de ser aprobada en las Cortes, recabando votos en contra de PP y Vox y la abstención de la CUP.

La norma eliminaba la distinción entre los delitos de abuso sexual y agresión sexual, equiparándolos con las penas más graves. También regulaba el consentimiento expreso para las relaciones sexuales.

Sin embargo, sí que planteaba reducir algunas penas mínimas como en el delito de agresión, pasando de 6 a 4 años. Esos 2 años menos de cárcel es lo que ahora han logrado estos condenados que recurrieron sus casos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en su informe preceptivo que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

Una sentencia del 7 de noviembre de la Audiencia de Madrid acordó revisar la pena impuesta a un condenado en una sentencia firme, de mayo de 2021, rebajando la condena de 8 años a 6 años de cárcel por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja. En otra resolución, la Audiencia de Madrid rebajaba 5 años la pena impuesta a un profesor condenado por abusar de 4 alumnos menores.

Con la nueva normativa, ha quedado sin efecto la condena por 3 delitos de abuso sexual continuado al no ser constitutivos de delito con la nueva regulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios