Crítica de la obra de teatro 'La cordura loca de Lady Macbeth'

Crítica de la obra de teatro 'La cordura loca de Lady Macbeth': venganza visceral contra todos ellos

miércoles 16 de noviembre de 2022, 12:45h

Irina Kouberskaya ha adaptado y dirige ‘La cordura loca de Lady Macbeth’, a partir del clásico de W. Shakespeare, pero centrándose en la figura de la esposa de Macbeth, magníficamente interpretada por Beatriz Argüello. Puede verse hasta mediados de diciembre próximo en la Sala Tribueñe.

La tragedia en cinco actos de Shakespeare, está inspirada en episodios de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de Escocia en el siglo XI. Su esposa, Lady Gruoch era nieta del rey Kenneth III y fue adoptada siendo muy niña por el sanguinario rey Duncan, que acabó con la vida de toda su familia. No es, pues, extraño que Lady Gruoch, que más tarde sería Lady Macbeth, desarrollase todas sus facultades orientándose a la supervivencia por puro instinto de conservación. Más tarde las pondría al servicio de Macbeth aprovechándose también de que los grandes de la época tampoco eran precisamente monjitas de la caridad, sino que, y, por el contrario, a todos los movía la ambición, la perversión política, la intriga, la corrupción o la muerte de cuantos se atravesasen en su camino para alcanzar primero, y conservar después todo el poder del reino.

Kouberskaya ha puesto su mirada exclusivamente en Lady Macbeth, no para justificarla sino para intentar entender sus más hondas motivaciones para actuar como actúa en la tragedia de Shakespeare. Acaso por eso mismo lanza, en fin, estas palabras dirigidas a sus adversarios: “La bendición de Dios os acompañe y a todos los que deseen trocar el mal en bien y a los enemigos en amigos”. Para la directora y adaptadora de la pieza, “La conciencia torturada de Lady Macbeth huye por el hilo del delirio y del suicidio (“Tierra borra mis pasos”).

Imposible entender en toda su dimensión las palabras y las reacciones de esa Lady Macbeth sin conocer muy bien la tragedia del Bardo. Palabras y reacciones tan espléndidamente encarnadas por Beatriz Argüello –cruel, salvaje, poseída, obsesionada por lanzar a su marido a ocupar el trono como sea…-, que despliega todos los recursos actorales que atesora en su voz, en su cuerpo y en su mente para dar vida a la más fascinante Lady Macbeth que imaginar se pueda.

Muy interesantes también los hallazgos escenográficos introducidos por Irina en un escenario más bien pequeño y que, sin embargo, con los recursos introducidos parecen agrandarlo. Un gran candelabro, dos lujosas butacas preparadas para dar asiento a los reyes, una carretilla en la que transporta una muñeca que acaso le recuerde la niña perseguida y violada que un día fue…

Irina Kouberskaya muestra una vez más que conoce, y profundamente, la obra de los autores que sube a escena. Shakespeare no iba a ser menos y por eso puede brindar al público una visión tan singular y arriesgada como la que muestra de Lady Macbeth. Así tiene que ser porque sin riesgo no hay arte posible.

‘La cordura loca de Lady Macbeth’

Versión y Dirección Irina Kouberskaya

Con Beatriz Argüello como Lady Macbeth