www.diariocritico.com
Cartel de 'Humana'
Ampliar
Cartel de 'Humana'

Crítica de la obra de teatro 'Humana': amor y desamor en el siglo XXI

sábado 07 de octubre de 2023, 12:34h

Enmarcado en la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, en el madrileño Umbral de Primavera se presenta durante unos días el espectáculo ‘Humana’, de Amaranta Osorio, dirigido por David Trueba e interpretado por la performer y bailarina Sol Bibriesca.

A partir de La voz humana de Jean Cocteau, un texto dramático escrito por el autor francés en 1930, la inspirada intervención de la autora, el director y la intérprete de ‘Humana’ han convertido el texto original en una sugerente performance en 2021 sin alterar esencialmente el drama de Cocteau.

El espectáculo se ha convertido en un nuevo texto dramático que cuenta las vicisitudes de una joven de nuestro tiempo que va de frustración en frustración tras una búsqueda frenética de algo más que sexo en las aplicaciones de encuentros sexuales que hoy proliferan en la red. El encuentro de un apuesto muchacho en una fiesta parece el principio de un más que esperado idilio amoroso que va mucho más allá de las relaciones sexuales, pero la realidad del día a día echa un jarro de agua fría un tiempo después a las ilusiones y a la voluntad ensoñadora de la protagonista. Una historia que se cuenta con ayuda de la autoficción, la danza y la performance.

Sol Bibriesca, estupenda bailarina y performer, cuenta más con su cuerpo que con su palabra que, a veces, recurre también al micrófono para subrayar y tratar de explicar su situación de mujer rota, destrozada por dentro y por fuera, atrapada en una relación asimétrica con el que parecía iba a ser el hombre de su vida. Si el amor crece día a día en la una, el desamor, el abandono y la distancia se adueñan con el mismo ritmo e intensidad, pero en sentido contrario, por ese amante que nunca aparece y que el público siente a través de las conversaciones telefónicas de Sol con él.

Espectaculares la escenografía y el precioso y colorista vestuario de Gema Rabasco; la sugerente y tenue iluminación de Alfonso Ramos; el elaboradísimo espacio sonoro de Javier Aparicio y, por supuesto, también la coreografía y performance de Sol Bibriesca.

Cerebro, alma y corazón, fragilidad, arrojo, ilusión y dolor intervienen en desigual medida en toda relación amorosa de hombres y mujeres. Su desarrollo y final son las causas de que uno u otro sentimiento inunden de felicidad o de amargura a quienes se ven atravesados por el amor o el desamor. Como dijo Lope, “quien lo probó lo sabe”. Lo difícil es saber expresar todo este volcán de pasiones sobre un escenario. Bibriesca, Osorio y Trueba dan buena prueba de que sí, de que es posible hacerlo y con nuevos lenguajes para aproximar el drama del amor a hombres y mujeres de nuestro tiempo.

‘Humana’

A partir de La voz humana de Jean Cocteau

Intérprete, Performer, Bailarina: Sol Bibriesca

Autoría: Amaranta Osorio

Dirección: David Trueba

Escenografía y Vestuario: Gema Rabasco

Iluminación: Alfonso Ramos

Espacio sonoro: Javier Aparicio

Coreografía y Performance: Sol Bibriesca

Producción: Arte de Urgencia

Creadora Iberoamericana incluida en Hispanidad 2023

El Umbral de Primavera, Madrid

6, 7, 12 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios