www.diariocritico.com
Reunión de los ministros de defensa de la OTAN
Ampliar
Reunión de los ministros de defensa de la OTAN (Foto: OTAN)

La OTAN acuerda como mínimo el 2% de gasto en defensa para todos los países miembros

miércoles 15 de febrero de 2023, 18:25h

Los ministros de defensa de la OTAN han acordado este miércoles aumentar la producción de armas para enviar a la guerra en Ucrania y han pedido inversiones estables y que la cifra actual del 2% del PIB dedicada a defensa debe ser ahora un "suelo" y no un "techo", mientras crece la sensación de urgencia para entregar armamento de cara a la primavera.

"Las cosas están sucediendo, pero tenemos que intensificarlas aún más, porque hay una gran necesidad de suministrar munición a Ucrania", ha defendido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras una reunión de 2 días de los ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

Pese a que ya se están poniendo en marcha los primeros proyectos multinacionales, y países como Estados Unidos, Francia y Alemania están firmando los primeros contratos con la industria, la sensación es que los procesos son demasiado lentos. La industria armamentística está diseñada para tiempos de paz y no para una guerra como la que está en marcha, cuya duración está aun por definir.

"Deberíamos dejar de ver el 2% como un techo y verlo como un suelo y un mínimo, y comprometernos más firmemente con una perspectiva a largo plazo", ha defendido Stoltenberg.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius también ha defendido esta idea. "Creo que avanzar hacia el objetivo del 2% por sí solo no será suficiente. Debe ser la base de todo lo demás", ha exclamado.

Sin embargo, algunos países han advertido de que estos objetivos podrían ser demasiado ambiciosos para según qué territorios. "El 2% es bueno, pero también debemos garantizar cierta flexibilidad porque los países son diferentes", ha defendido el ministro de Defensa luxemburgués, François Bausch.

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner el asunto armamentístico en la agenda y será uno de los temas centrales de una cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Vilna en julio.

Borrell insta a entregar tanques Leopard a Ucrania "lo antes posible"

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a acelerar la entrega a Ucrania del mayor número posible de carros de combate a los países que se comprometieron a su envío.

"Los países deben entregar el mayor número posible de tanques y lo antes posible. Sería muy decepcionante que, después de tanto tiempo señalando con el dedo a Alemania por no hacer nada, estos países no siguieran ahora el ejemplo", ha declarado Borrell a la emisora alemana 'Phoenix'.

Borrell ha asegurado que hay "cientos de tanques" en los ejércitos de la UE y que algunos de ellos "necesitan ser renovados". Defendió, sin embargo que "hay que hacerlo y hacerlo rápido, porque en primavera será demasiado tarde", ha indicado.

La semana pasada, Países Bajos, Alemania y Dinamarca se comprometían al envío "durante los próximos meses" de "al menos" 100 tanques Leopard 1 a Ucrania.

Ucrania no recibirá la cifra de Leopard 2 prevista por Alemania

Las contribuciones de Leopard 2A6 para Ucrania no han llegado a las cifras previstas por Alemania, que contaba con enviar a ese país un batallón completo de ese modelo de tanque, según ha indicado Pistorius. Por el contrario, el ministro alemán ha dicho que serán 14 tanques alemanes y 3 portugueses.

"De la parte de los (Leopard) 2A6, hay 14 alemanes y 3 portugueses y no alcanzaremos la fuerza de batallón", ha declarado Pistorius tras la reunión de la OTAN en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios