www.diariocritico.com

Crecen en un 50% los hogares acogidos a la tarifa de gas regulada

Cocina de gas
Cocina de gas (Foto: EP)
miércoles 15 de febrero de 2023, 18:49h

El número de hogares que se han acogido a la tarifa regulada del gas (TUR) ha crecido un 50% desde el verano hasta alcanzar los 2,3 millones, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

"Se ha producido un trasvase muy importante", ha afirmado en rueda de prensa con motivo del balance mensual de la aplicación del Plan Más Seguridad Energética.

Además, la ministra ha destacado que gracias a la limitación del precio del gas y a la rebaja del IVA ha permitido a los hogares acogidos a esta tarifa pagar un 41% menos, rebaja que en el caso de las pymes alcanza el 36%.

Sin embargo, ha admitido que en la TUR vecinal no se está produciendo algo parecido, ya que, según ha dicho, "el acceso es muy lento". En concreto, ha revelado que apenas 5.000 comunidades de vecinos se han acogido a esta tarifa.

Sobre el bono social eléctrico, Ribera ha valorado que permite que los hogares vulnerables pagar ahora un 65% menos por la luz que hace un año, rebaja que en el caso de los hogares vulnerables severos llega hasta el 74%.

Reservas de gas suficientes para pasar el invierno

Ribera también ha destacado que España cuenta con reservas de gas suficientes para cubrir hasta 45 días de consumo, lo que permitiría terminar este invierno sin importar ni un kilovatio de esta materia prima.

Concretamente, los almacenes subterráneos están al 88% de capacidad, lo que permite cubrir hasta 29 días de consumo de gas. Por su parte, los depósitos de las centrales regasificadoras siguen al 57% de capacidad, lo que permite cubrir hasta otros 15 días de consumo de gas en España.

A nivel europeo, según ha señalado la ministra, los almacenes subterráneos están al 68%, cifra muy por encima de lo habitual. En concreto, con respecto a hace un año este porcentaje es 20 puntos superior. Ribera ha indicado que hace un año en estas fechas había 377 teravatios hora (TWh) en los almacenes europeos, frente a los 745 TWh actuales.

En cuanto a los niveles de ahorro en España, la socialista ha destacado que el consumo de gas se ha reducido entre un 22% y un 24% en enero, mientras que la demanda eléctrica ha disminuido un 7,5% desde el pasado 1 de agosto, lo que equivale a 20 días de consumo de gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios