www.diariocritico.com
Marie Kondo
Ampliar
Marie Kondo (Foto: Instagram Marie Kondo)

Marie Kondo renuncia en su nuevo libro a tener una casa ordenada pero más feliz

miércoles 15 de febrero de 2023, 19:39h

Marie Kondo, la conocida gurú del órden japonesa, ha reconocido en varias entrevistas "que tener la casa ordenada con 3 hijos es bastante complicado"...Así que, le ha dado un vuelco a su filosofía y ahora reconoce que no hay que obsesionarse buscando la perfección, sino la paz mental y la felicidad.

"Me esforcé por ser una madre que pudiera equilibrar la crianza de mis hijos, las tareas del hogar y el trabajo con facilidad. Acabé agotada", confesó la también empresaria y consultora. Por eso, en su último libro 'Marie Kondo's Kurashi at Home: How to Organize Your Space and Achieve Your Ideal Life', trata de explicar a sus lectores cómo organizar tu espacio y vida ideal, "que no tiene que ser exactamente igual que la mía", expresó también.

"Como profesional del orden, a veces me presiono con expectativas de que mi casa debe estar siempre en orden. En momentos así, he aprendido a hacer una pausa y recordarme a mí misma que debo dejar de lado la perfección", ha dicho en su última entrega. Pero, aunque sus prioridades hayan cambiado, está lejos de haber renunciado a "vivir una vida que despierte felicidad" y tiene nuevos consejos para poder alcanzarla.

"Si ordenar empieza a resultarte estresante, tómate un descanso"

La consultora recibe mensajes de muchas personas que se sienten agobiadas por la necesidad de ordenar o que sienten pánico porque su casa nunca acaba de estar organizada. El truco, aseguró, está en tener claro el propio límite.

"En mi caso, es que mis hijos estén sanos y felices y que yo no me agote. Si los juguetes están desparramados pero estoy demasiado cansada para ocuparme de ellos en ese momento, me recuerdo a mí misma que no pasa nada si me voy a la cama sin guardarlos", declaró. Por el contrario, cuando el desorden ya empieza a molestarle, se asegura de hacer espacio en su agenda para abordarlo.

Y es que, Marie Kondo es ordenada hasta para el desorden. Cada día, pone en común su agenda de trabajo y de tareas pendientes con su marido, anotando en detalle todo lo que toca hacer ese día y el siguiente.

"Si al final del día quedan cosas por hacer, no pasa nada. Es mejor tener una idea clara de lo que queda por hacer que sentir la angustia de que se me ha olvidado hacer algo o el sentimiento de frustración cada vez que paso por una habitación y veo que hay que ordenarla", aseguró.

Ordenar la forma en la que usamos nuestro tiempo ayuda a mantener un cronograma familiar armonioso, afirmó. Además, mantener la casa en un buen estado no tiene por qué ser sólo tarea de adultos. "Enseña a tus hijos a ordenar como parte del tiempo de juego", propuso.

El verdadero propósito de ordenar es llevar una vida alegre

"Si ordenar empieza a resultarte estresante, tómate un descanso", dice Kondo. "Tener una casa de catálogo no es el objetivo final". "El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o descongestionar tu espacio. Es llevar una vida alegre", indicó.

No se trata simplemente de tener siempre la ropa doblada en rectángulos perfectos, el mostrador de la cocina despejado o nuestros objetos almacenados cuidadosamente en contenedores minimalistas (aunque esto ayude).

Para Kondo, la clave para lograr "una vida que despierte alegría" está en preguntarnos cómo y para qué queremos usar cada espacio, en cuestionarnos de qué manera nos gustaría pasar cada momento de nuestro día, en visualizar cuál es nuestro estilo de vida (o, en japonés, kurashi) ideal y reacomodar cada rincón de nuestra casa para hacerlo posible, rodeándonos sólo de aquello que nos genera felicidad. "Pensar en lo que quieres conservar en tu vida es lo mismo que pensar en cómo quieres vivir tu vida", ha asegurado.

El kurashi ideal para Kondo

En su caso, su kurashi ideal incluye un living que promueva la conversación en familia y a la vez pueda servir de espacio de relajación personal, una cocina donde cocinar pueda ser algo divertido, un espacio de trabajo que además de ser práctico tenga un toque juguetón, una habitación que sirva para recargar energías y un armario que levante el ánimo, entre otras cosas.

Además de un recibidor reluciente y despejado, un armario con ropa ordenada por color y almacenada verticalmente, un baño sin envases que desentonen y ambientes bien perfumados, practicar simples rituales como el oil pulling o enjuague bucal con aceite de sésamo blanco, limpiar las suelas de sus zapatos, preparar recetas heredadas, tomarse una pausa de té con jazz o música clásica de fondo, contemplar un álbum con recortes que la inspiran o usar pijamas de 100% algodón, también le brindan esa felicidad diaria.

Kondo ofreció otras recomendaciones, como decorar las paredes con "escenarios que te gustaría ver", preparar por la noche todo lo necesario para enfrentar la mañana siguiente sin prisas, comer desayunos nutritivos (para los que comparte sus recetas), usar la mínima cantidad de limpiadores químicos posible o meditar mientras se hacen tareas de la casa. Incorporar un buen hábito puede llevar solo diez días, ha asegurado.

Más que un simple método de organización, Kondo propone a sus lectores un trabajo de introspección profunda. Ordenar tiene "el poder de cambiar tu vida", ha prometido. Implica cuestionarnos e identificar no sólo qué objetos, sino también qué hábitos y vínculos nos inspiran felicidad y de cuáles sería mejor desprendernos. "Ordenar significa ocuparse de todas las 'cosas' de tu vida", apuntó.

Marie Kondo se rinde: es imposible tener la casa ordenada con 3 hijos

Aunque en su libro ha recopilado consejos para alcanzar el kurashi ideal, ha insistido en que en verdad no existe una receta única. Tanto ese ideal como las estrategias para alcanzarlo pueden variar. "El estilo de vida que he descrito aquí refleja lo que me da alegría en esta etapa concreta de mi vida", advirtió la autora.

Si la llegada de su tercer hijo tuvo un gran impacto en la organización de su casa, Kondo tiene claro que no será la última vez que le toque restructurarla. "Estoy segura de que con cada nueva etapa de nuestras vidas también cambiará mi visión de un kurashi o estilo de vida ideal, mis prioridades en la vida y mi concepto de formas alegres de emplear el tiempo", ha dicho.

Por eso, más que ofrecer una única hoja de ruta a seguir, el libro invita a quien lee a imaginar cuál sería su propio estilo de vida ideal hoy y pensar de qué manera puede hacerlo realidad, sin necesidad de disponer de un gran presupuesto para conseguirlo. "Te animo a que no renuncies a tener la casa de tus sueños. Con un poco de esfuerzo e inventiva, puedes transformar el espacio en el que vives actualmente", sostuvo la autora.

Eso sí, cada uno a su propio ritmo. Más que en alcanzar nuestro ideal, la riqueza está en la propia búsqueda. "Lo que a ti te da alegría cambiará. Lo importante es el proceso de examinar lo que te da alegría en cada momento de tu vida", aseguró Kondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios