www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)

Zelensky presiona a sus socios para conseguir más armas y tanques: "Cada minuto de retraso cuesta vidas"

viernes 20 de enero de 2023, 09:31h

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, explicó la importancia de conseguir la cesión de tanques modernos a su país lo antes posible, porque, relató, "cada minuto de retraso cuesta la vida de los soldados ucranianos".

Zelensky lo afirmó durante una reunión con representantes de los medios tras las negociaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev. Así, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la disposición de los socios para apoyar a Ucrania, Zelensky destacó que Estados Unidos va a aprobar un paquete de ayudas en Defensa por unos 2.500 millones de dólares.

Pero insistió: "Esperamos el apoyo adecuado de todos los socios". Señaló que sus expectativas son positivas de cara a la próxima reunión del grupo internacional sobre la defensa de Ucrania, programada para este viernes: "Nos preparamos mucho para Ramstein. Tuvimos varias docenas de conversaciones. Hay países que se inclinan bajo, porque dan todo lo que tienen para que nosotros preservemos a los nuestros, incluyendo a nuestra gente".

Tanques necesarios

Según Zelensky, el tema de la cesión de tanques a Ucrania sigue siendo "relevante, delicado y depende de muchos factores". "Contra miles de tanques de la Rusia, sólo el coraje de nuestro ejército y la motivación del pueblo ucraniano no son suficientes. Necesitamos armas apropiadas: necesitamos tener una gran cantidad de sistemas de artillería o una cantidad correspondiente y adecuada de tanques”, enfatizó el presidente.

El presidente ucraniano explicó que muchos países han expresado su disposición a proporcionar tanques a Ucrania, pero están esperando los documentos relevantes del estado que deberían autorizar el suministro de este equipo. A quien más presiona es a Alemania, país que está debatiendo la ideoneidad de esta cesión, muy discutida entre la población.

"Polonia está lista, al igual que Finlandia, Portugal y España, y muchos otros países están listos para proporcionar incluso una pequeña cantidad de tanques que tienen en servicio. Y estaban listos para hacerlo antes. Todos estamos esperando el consentimiento del país que emite las licencias correspondientes”, explicó Zelensky. Insistío en que cada minuto de demora en el suministro de armas apropiadas es la vida de los soldados ucranianos.

"La velocidad y el tiempo son importantes. Cuanto antes podamos desocupar nuestro territorio, antes podremos ser más poderosos, más ciudadanos salvará nuestro país”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios