www.diariocritico.com

Divertida comedia en el barcelonés Teatro Goya donde sobresale Gonzalo de Castro

Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación

'Plátanos, cacahuetes, y lo que el viento se llevó' teatraliza los problemas que tuvo uno de los filmes más famosos de la historia

jueves 12 de enero de 2023, 09:33h
Uno de los grandes atractivos de la programación teatral de Barcelona se representa en el Goya. Se trata de una divertida e hilarante comedia, “', cacahuetes… y lo que el viento se llevó'. Un gran reparto dirigido por José Troncoso y compuesto por: Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantes.La idea partió del jefe de contenidos de Focus, Jordi González, que tras ver el texto de Ron Hutchinson, de título original “Moonlight and magnolias”se lo presentó a José Troncoso, adaptándolo al castellano después Daniel Anglés. De modo que, en esta ocasión, es estreno nacional en Barcelona.

Todo parte de la multipremiada película “Lo que el viento se llevó”, interpretada en 1939 por Clark Gable y Vivien Leight, cuyo primer director fue George Cukor. El rodaje tuvo que interrumpirse por desacuerdos en el guión, y el propósito de que el papel principal fuera para Escarlata O¨Hara.La interrupción de tres semanas produjo un contratiempo económico, que suponía una pérdida de 50.000 dólares. La cosa se enderezó al cambiar de director, entrando Víctor Fleming, que junto al binomio formado por el productor David Selznick y el talento del guionista Ben Hetch, consiguió llevar a buen puerto una película considerada de las diez más importantes de la historia.

La adaptación de este apetitoso guión la ha bordado el director José Troncoso, consiguiendo una comedia hilarante, con ritmo frenético y que hace reír de lo lindo al público. Contribuye a ello la portentosa interpretación de Gonzalo de Castro(al que telespectadores todavía lo recuerdan por el Doctor Mateo en “7 vidas”) en el papel de productor, y la eficaz actuación de un rescatado a la primera línea teatral: el veterano Pedro Mari Sánchez. Sin olvidar a la pizpireta y obediente (aunque no tiene un pelo de tonta) secretaria del productor Srta Poppenghul (que interpreta una gran actriz como es Camen Barrantes).

La acción transcurre en el despacho del productor, y a la vez improvisado plató cinematográfico abandonado. Ahí trabajan sin descanso, día y noche durante cinco jornadas. El pobre guionista Hetch tiene que ir variando el texto, siguiendo las instrucciones del director, y sobre todo el productor (Gonzalo de Castro despliega sus innegables dotes para la comedia). Incluso ambos escenifican el rol de Escarlata O¨Hara, con la que el segundo tiene una fijación para que intervenga en el filme...Se producen situaciones cómicas e hilarantes, bordeando el ridículo.

Glamour

El original título de “Plátanos, cacahuetes...y lo que el viento se llevó” tiene una explicación: para trabajar sin desfallecimiento en ese plató, se decidió que los tres personajes se alimentaran- precisamente- de plátanos y cacahuetes, que van cayendo sobre el escenario. Los temas que aparecen en el texto de la película (y que produjeron problemas con la censura de la época) son: el adulterio, la infidelidad, el racismo, amor, celos, desesperación, etc. En la rueda de prensa los integrantes del reparto y el director de la obra, la calificaron como “comedia elegante y con glamour”. De alguna forma, se formula una crítica sobre el cine de Hollywood de los años cuarenta, y el “divismo” de los actores de esa época.

El principal interés del espectáculo es sumergir al espectador en las interioridades de la confección de una película, los problemas de desacuerdos entre guionista y director, y todo lo que antecede al producto que se verá finalmente en la pantalla. Lo curioso de “Lo que el viento se llevó” fue su duración: habitualmente los filmes eran de 90m., pero este doblaba el minutaje, y tuvo que programarse en dobles sesiones…

La escenografía es vistosa y con las luces, silla de actor, y demás parafernalia de los platós cinematográficos. Las trastiendas del propio teatro, de modo que el público pueda ver los intríngulis que conlleva un proceso de creación. Y siguiendo paso a paso todas las vicisitudes que supuso el acabar y conseguir, una de las películas más emblemáticas de todos los tiempos. Los personajes que encarnan Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantes encierran una cierta fragilidad, humanidad y ternura, que provoca la risa del respetable. Cuando comenzaron su aventura, no sabían realmente si llegaría a buen puerto.

El folletón que supone la película, se enmarca en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. La protagonista Escarlata O¨Hara, una diva de dudosa moral, consigue todo lo que se propone y quiere ser la “reina del filme”. “Plátanos, cacahuetes. Y lo que el viento se llevó” dura noventa minutos (el minutaje estándar de las películas), y estará en cartel hasta…..

Teatro Goya. Miércoles a viernes, 20h.; sábados:17.30 y 20h. ; domingos: 17.30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios