www.diariocritico.com

Junto a Jorge Muñoz y dirigidos por Emilio del Valle, también autor de la obra

La más dramática Cristina Gallego protagoniza en Cuarta Pared 'Hasta que la muerte nos separe'
Ampliar

La más dramática Cristina Gallego protagoniza en Cuarta Pared 'Hasta que la muerte nos separe'

lunes 17 de octubre de 2022, 17:14h

Es lo que tiene ser una gran actriz. Más, mucho más allá de la fama que ofrece la televisión. Sí, porque la jocosa Cristina Gallego de 'El Intermedio', sólo es una faceta de esta extraortinaria actriz. A la que ahora podremos admirar, junto a Jorge Muñoz, en una obra bien distinta y distante, 'Hasta que la muerte nos separe', que indaga con seriedad y profundidad en ese tema eterno que son las parejas. El propio autor de la misma, Emliio del Valle, también la dirge en ese templo de las salas independientes y de máxima calidad que es Cuarta Pared. Eso sí, hay que estar atentos a los días de las representaciones, siempre a las 20.30 horas, que son: 20 y 21, dentro del Festival Surge Madrid, y 22, 27, 28 y 29, como prórroga por parte de la sala.

Hasta que la muerte nos separe recoge la historia de una pareja cualquiera que, tras años de convivencia, se separa, y todo lo que conlleva esa separación. El autor quería reflexionar sobre que, al final, pasado todo, pasada la pasión, el crecimiento, la paternidad, la separación, la violencia, quedamos solos, y con la responsabilidad de dilucidar entre seguir creyendo que el malo siempre es el otro, o aprovechando la oportunidad de entenderle.

Las fases de la construcción de la pareja pasan. Hay una que no pasa: la paternidad. Esa fase cuando viene es para quedarse, y tal vez sea el único ancla que ata a la pareja hasta que la muerte nos separe. La mayoría de las parejas que se rompen, se rompen antes de morir, es decir, antes de que la muerte les separe. Perder el miedo a la soledad es saludar a la naturaleza.

La obra es un monólogo compartido, un juego de preguntas y respuestas en forma de monólogos interrumpidos por otros monólogos. El autor reflexiona, no tanto sobre la separación, como sobre el lugar que ocupan los hijos en estos procesos de desgaste interminable. El texto no pretende echar cuentas.

Al contrario, busca la manera de identificar el problema con el fin de poder abordar una solución, y con el deseo intenso de que le sirva de purga en lo personal, y de modesta referencia a todos aquellos y aquellas que, o bien están pasando por procesos de estas características, o bien se lo están pensando.

El matrimonio de siempre

Así nos la presenta el propio autor y director: "El mundo está en constante evolución. No obstante, la familia sigue empeñada en mantener el mismo formato: el matrimonio, la casa, los hijos. Y, si quieren, y por extensión, la relación de pareja como fórmula más evolucionada del matrimonio. En materia emocional es difícil acotar los pactos, del mismo modo que se hace imposible poner puertas al campo. Imposible ".

Y Emilio del Valle añade que no es el amor el que nos empuja a constituir la cédula indisoluble de la sociedad occidental que es el matrimonio: "Entonces, ¿qué es lo que nos empuja? La sociedad en sí y su necesidad de controlar al ciudadano, su moral arcaica aunque blanqueada y su sistema económico diseñado para generar la necesidad de sumar fuerzas, de romper la individualidad del ser humano para crear una estructura de rango superior: la familia".

Pinche aquí para obtener sus entradas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios