www.diariocritico.com

El colectivo que cambió totalmente la forma de hacer teatro

Justo y merecido homenaje de la SGAE al medio siglo de los geniales e imprescindibles Comediants

Justo y merecido homenaje de la SGAE al medio siglo de los geniales e imprescindibles Comediants

Cincuenta años de emociones, imágenes, historias y alegría por los cinco continentes

viernes 18 de noviembre de 2022, 10:18h
Para celebrar este gran viaje y dar a conocer aspectos poco conocidos del mismo, la idea es realizar una serie de actos en varias sedes de la Sgae donde, con motivo de la celebración del medio siglo de vida de Comediants y la publicación de su libro conmemorativo, Joan Font (en la foto), creador y director del grupo, ofrezca un resumen del trabajo de Comediants.
La muestra se inaugurará el 25 de noviembre a las 19.30 horas con un coloquio abierto que versará sobre los hitos creativos de la compañía y su fundador, sus peculiares modos de expresión ­-que jamás han encontrado el límite: “cualquier sitio puede servir de escenario, cualquier elemento es sujeto de dramatización y cualquier lenguaje es válido para llegar al público”, dejó dicho- y su propósito final: acercar al ser humano a su propia naturaleza a través de la actividad cultural.

El acto contará con la participación del propio Joan Font, que estará acompañado de profesionales que han mantenido una estrecha relación con el grupo. En este caso: eldirector teatral Lluís Pasqual, el músico Javier Estrella y el guionista catalán, finalista al Goya a Mejor guion original por Otros días vendrán, Piti Español.

Els Comediants en cine

Al día siguiente (19.30 horas), la Fundación SGAE exhibirá una selección de repertorio audiovisual de Comediants: su primera película, Sueño de una Calle (Somni d’un carrer), una ficción musical en la que personajes sacados de la cultura popular son los protagonistas de un gran guiñol; Con el Sol en la maleta, extractos del documental de 2013 que repasa la trayectoria de la compañía así como la constitución del Centro de Creación de Comediants, La Vinya en Canet de Mar; y Karnaval, una película con firma de Carles Mira y Comediants que se aproxima al surrealismo y los mundos mágicos.

Els Comediants en televisión

Además, se exhibirá la cuña de televisión que promocionaba Teveo de noche, serie de 13 capítulos de TVE que presenta la vida nocturna de los habitantes de una casa entre la aparición de duendes y de un ladrón de sueños. La retrospectiva de esta serie se completa con la proyección íntegra del Capítulo 4. Asimismo, se podrá disfrutar de una selección de escenas de la serie de televisión de Maurizio Scaparro y Comediants Don Quijote.

Els Comediants en la calle

Por último, el homenaje quiere repasar la aportación de Comediants a la escena callejera. Para ello, se proyectarán extractos de su espectáculo Demonios, que despliega sátiros, demonios, faunos y fantasmas al servicio de la diversión, los cantes y los bailes, así como uno de sus grandes hitos a nivel internacional: la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en el Estadi Olímpic (El fuego de la Fiesta).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios