www.diariocritico.com

Brillante interpretación de la debutante Katrin Vankova

Un momento de la representación
Un momento de la representación

“Cost de vida”, una valiente obra sobre la discapacidad y las historias humanas que comporta

viernes 10 de marzo de 2023, 09:09h
Hace poco más de una semana se estrenó en la sala Villarroel de Barcelona una interesante obra de la dramaturga estadounidense Martyna Majok, “Cost de vida” (Coste de vida) dirigida por Pau Carrió. Los intérpretes son Julio Manrique, Pau Roca, Anna Sahun y Katrina Vankova (actriz de ascendencia búlgara que debuta en una gran sala). El tema principal es la necesidad de cariño que tenemos y la problemática de las personas con discapacidad, con protagonismo de los cuidadores. Todo ello con una singular teoría de la autora, huyendo de tópicos y clichés…

El argumento parte de un camionero en paro llamado Eddie (interpretado por Julio Manrique) que se encuentra a su ex mujer, Ani (Anna Sahun) tetrapléjica, a raíz de un accidente provocado involuntariamente por el propio Eddie...A partir de ahí entra otro personaje Jess (Katrin Vankova) hija de inmigrantes, al que contrata John, un universitario brillante (Pau Roca) que sufre de parálisis cerebral, para que le cuide. La vida de los cuatro personajes y dos parejas se entrecruzan (no siempre de forma lineal en la historia), los roles son intercambiados, y se planten toda una serie de temas: la necesidad de ser queridos, la tarea de los cuidadores...y si ellos también requieren “ser cuidados”.

El título “Cost de vida”alude a que los privilegiados son, en muchas ocasiones, los que disponen de dinero para contratar a cuidadores. Es el caso del personaje de John, al principio con cierta prepotencia, y en definitiva los costes de la Sanidad. El director Pau Carrió requirió la opinión de varios antropólogos antes de empezar a ensayar. Contaron con el asesoramiento del Instituto Guttmann, centro pionero en lesiones medulares y rehabilitación. Sobre todo para las interpretaciones de Anna Sahun, tetraplégica que sólo puede mover el cuello, en un papel delicado que borda con mucho mérito.

No menos complejo es el de Pau Roca, que encarna a quien tiene dificultades para hablar, va en silla de ruedas, y tiene un ácido sentido del humor. Puede que en algunos momentos exagere (y no sé si gustará) a los que se encuentran en esa situación. En cuanto a Julio Manrique, cuyo último trabajo fue un éxito, también en la Villarroel “América”, vuelve a su faceta de actor. Lo hace con solvencia, pero en el teatro de Selvas, Manrique o Joel Joan, se abusa del taco por “agotamiento.

”En el monólogo inicial, cuando Manrique muestra al espectador las claves de su personaje del camionero, dice unas veinte veces la palabra “puto”o “puta”, no refiriéndose al ejercicio de la prostitución, sino como taco. Ocurre igual con el abuso del “hostia”.No estoy demasiado seguro de que en la vida cotidiana, se utilicen tantos esos términos...

Valiente

La autora Martina Mayok, cuyo texto tiene rasgos autobiográficos, ha definido la obra como “sexy y fantasmagórica”...En cualquier caso, su objetivo no es que sea sensiblera, pero sí valiente. Pone énfasis en personas que a veces son invisibilizadas por la sociedad, y de alguna forma derrotadas, añadiendo toques de humor cáustico, que hacen más “llevadero” el espectáculo. Se habla de ayudar y dejarse ayudar a su vez, de querer y dejarse querer. Los personajes simplemente sobreviven, sin pretender dar pena. Destaca la escena en la que el camionero limpia a su ex mujer (desnuda en una bañera) pasando la mano con suavidad por su brazo.

Se mantiene la tensión y la sorpresa del espectador. Destacaría la gran interpretación de Katrin Vankova por su naturalidad (incluso cuando no habla). Es quizá el personaje mas auténtico: segura de sí misma, que no escatima esfuerzos a su labor de cuidadora, a lo que hay que añadir la faceta de universitaria y empleada en un bar...La atmósfera es tenue, oscura, y la nieve que cae en los últimos compases sitúa al espectador en el entorno preciso. Todo en un escenario casi vacío: tan sólo una bañera, un taburete para sentarse, y unas cajas de cartón...

Los personajes son supervivientes a expensas de la bondad del prójimo, pero sin contar con una red de apoyo. Rezuman desesperación y rabia al mismo tiempo, pero con un halo de esperanza. Es interesante el planteamiento dramatúrgico de la autora, al hacer entrar y salir de su rol a los personajes. El que antes estaba en silla de ruedas, ahora anda...

La obra plantea preguntas sobre el amor, los privilegios de clase, la interdependencia, la comprensión, la dignidad, el bienestar, o la esperanza. Otros aspectos de la obra son la realidad de Estados Unidos con sus emigrantes, y la conciencia de clase social.“Cost de vida” está coproducido por la Villarroel y Sixto Paz, dura 1h. 45m.(en catalán) y permanecerá en cartelera cinco semanas, hasta el domingo 2 de Abril, preludio de la Semana Santa.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios