www.diariocritico.com

Almeida responsabiliza del déficit de 357 millones de la capital a Sánchez: "Está castigando a Madrid"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
viernes 10 de marzo de 2023, 09:10h

El gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida camina hacia una liquidación del Presupuesto de 2022 con saldo negativo. Los primeros números rojos en las cuentas de Cibeles en 12 años.

Tal como adelantaba el diario 'El País', el Ayuntamiento de la capital cerrará el ejercicio con un déficit que alcanzaría los 357 millones, según cifras provisionales. El alcalde no tiene reparos en señalar al culpable y mira a La Moncloa. "Tendremos que ver si el Gobierno de Sánchez está castigando a Madrid en vísperas de elecciones al habernos imputado exclusivamente en un solo año y sin previo aviso lo que ellos nos van a entregar en tres años", ha denunciado esta mañana tras la Junta de Gobierno que se ha celebrado en el distrito de Puente de Vallecas.

Se refiere así el regidor a los 271 millones de euros que el Ejecutivo central no abonó al Consistorio en 2020 en concepto de participación en los ingresos del Estado ante la menor recaudación que trajo la pandemia. "El Ministerio de Hacienda dijo que nos lo iba a entregar en tres años, en 2022, 2023 y 2024, pero nos ha imputado todo el déficit solo en 2022. ¿Por razones electorales? Quizás", se ha quejado el primer edil. Según confirman fuentes del área de Hacienda municipal, el Gobierno de la nación le embolsó 60 millones en 2022, pero les "carga como déficit 271" que aún no han percibido.

Suman a este agravio los 61 millones de euros que reclamaron y no les han concedido por el gasto extraordinario en actuaciones de emergencia que ocasionaron los destrozos de la borrasca Filomena. Frente a esta petición, el Gobierno de España les concedió 1,5 millones en una decisión que la Alcaldía consideró "injusta" y por la que ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Haber percibido la cantidad que exigían, ha señalado el dririgente madrileño, "habría ayudado a que no se produjera esta cifra -de 357 millones de déficit-".

Justificación del déficit

Asimismo, Martínez-Almeida ha justificado los probables números rojos con los que cerrará su último ejercicio presupuestario completo del mandato en los 186 millones de euros que ya ha devuelto a los vecinos tras la anulación de la plusvalía en 2021 al ser declarada inconstitucional y que otras ciudades, como Barcelona, todavía no han pagado a sus ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a "no abalanzarse sobre un dato que aún no es definitivo" e instan a esperar a la liquidación definitiva para analizar la situación y "ver las medidas a adoptar". En todo caso, aunque se confirme el déficit, el primero desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, el Consistorio se salvará de realizar un plan de ajuste gracias a la suspensión de las reglas de gasto que decretó el Gobierno nacional para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas pudieran sobrellevar la crisis derivada del Covid-19, un extremo que recuerda desde Más Madrid.

Las cuentas de Carmena

El principal partido de la oposición también ha puesto de manifiesto que Manuela Carmena entregó a Almeida una hucha de más de 1.000 millones de euros. “¿Qué ha hecho Almeida con el dinero?. Nadie lo sabe”, afea el concejal Miguel Montejo.

La formación que lidera Rita Maestre ha trasladado su preocupación por la una situación económica de la capital "muy delicada" y para la que no encuentran justificación porque, a su juicio, "no se ha hecho nada, no se han abordado los grandes proyectos para transformar la ciudad, no hay ni rastro del soterramiento de la A-5, ni de lucha contra la contaminación, ni de la renaturalización del tramo sur del Manzanares, no compensa tirar el scalextric de Vallecas…”.

Ante estos reproches, el regidor matritense se excusado bromeando con que él "no mató a Manolete". Así, cree Almeida que en Más Madrid se mueven "en una hipérbole absoluta sobre la situación en que se encuentra la ciudad". En este punto, ha aprovechado para sacar pecho de una reducción de la deuda de 1.000 millones de euros y de haber alcanzado una ejecución presupuestaria récord del 90 por ciento en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios