www.diariocritico.com
Intervención de José Luis Martínez-Almeida en el desayuno informativo del Club Siglo XXI. (Foto: Chema Barroso )
Ampliar
Intervención de José Luis Martínez-Almeida en el desayuno informativo del Club Siglo XXI. (Foto: Chema Barroso )

Almeida proyecta un nuevo Plan de Urbanismo que facilite operaciones como la del Abroñigal

lunes 13 de marzo de 2023, 12:04h

La actualización de las normas urbanísticas que el Gobierno municipal tratan de desbloquear 'in extremis' se queda corta para el alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida elevará al "primer Pleno que sea posible" la votación para aprobar un texto rechazado en primera instancia por la izquierda y Vox que regula cuestiones tan sensibles como las cocinas fantasma, los pisos turísticos o las casas de apuestas y ya en el largo plazo, y en clave electoral, plantea la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Iniciaremos los trámites para sustituir el de 1997, que se ha quedado obsoleto", ha anunciado en el desayuno informativo del Club Siglo XXI que ha protagonizado este lunes.

El regidor ha señalado que la capital necesita un nuevo PGOU que "responda a las nuevas realidades y retos que plantean las grandes ciudades" al mismo tiempo que ha puesto el acento en que el resultante marco normativo servirá para "agilizar y simplificar el urbanismo, que tiene dos cuestiones determinantes: el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de calidad de vida". El candidato del PP a revalidar la Alcaldía no ha adelantado qué modificaciones concretas introduciría, pero sí ha ligado este nuevo Plan al impulso de nuevos desarrollos urbanísticos, priorizando el de la zona del Arroyo Abroñigal, aún en fase embrionaria.

Una "oportunidad extraordinaria"

Martínez-Almeida ha puesto en valor la "oportunidad extraordinaria" que se presentará tras el desplazamiento de la estación logística de Adif en las inmediaciones de la estación de Méndez Álvaro "a lo largo del próximo año". El primer edil se ha comprometido a "focalizar esfuerzos para llevar a cabo una operación urbanística" que repercuta en el reequilibrio territorial en el espacio que libere la empresa propietaria de la infraestructura ferroviaria nacional. "Abroñigal es el futuro de la ciudad en el sur", ha subrayado.

La operación figura en los planes del Ayuntamiento desde hace varios años y el área de Desarrollo Urbano que dirige Ciudadanos trabaja en la planificación previa de la reurbanización de este entorno desde al menos 2021. En octubre de ese año, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, bautizó este proyecto como 'Madrid Nuevo Sur', apuntando que con él se "cerraría una herida urbana" en torno a los barrios de Delicias, Méndez Álvaro, San Diego y Entrevías y la estación del Abroñigal mediante la creación de 3.000 nuevas viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios