www.diariocritico.com

En la Sala Verde de los Teatros del Canal del 27 de enero al 12 de febrero

Eduard Fernández en un momento de la representación
Ampliar
Eduard Fernández en un momento de la representación (Foto: Laura Ortega)

El gran actor Eduard Fernández homenajea a su madre en 'Todas las canciones de amor', su nueva obra

Una reflexión emocional de una mujer al final de su vida como tributo a las madres

jueves 12 de enero de 2023, 21:28h
El sumatorio de tres genios de la cultura en general y la escena en particular sólo puede dar como resultado una genialidad. Cual acontece en 'Todas las canciones de amor', porque al magnífco actor Eduard Fernández -siempre entre los más grandes/grandes, según quien esto firma- se ha unido el polifacético Andrés Lima -aquí como director-, y el autor del profundo texto de la obra, Santiago Loza. Podremos disfrutar de ella dentro de la siempre interesante programación de los madrileños Teatros del Canal, en cuya Sala Verde estará entre el 27 de este mes de enero y el 12 de febrero. En definitiva, una cita imprescindible con el mejor teatro.

'Todas las canciones de amor' es la reflexión emocional de una mujer al final de un camino, un camino extraordinario, bello y terrible como la vida. Un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a dedicarse a las tareas de casas, a amar, a callar… Una mujer que habla desde su cocina, donde la obra dibuja sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones de amor. “Es un homenaje a mi madre. A todas las madres…”, asegura Eduard Fernández, quien perdió a su madre en la primavera de 2020 a causa de la pandemia y el Alzheimer.

“Pretendemos hacer un espectáculo popular, profundo, bonito, con humor… Es el viaje de una mujer a través de su vida, una mujer que habla mucho de su hijo, que en este caso soy yo en gran parte. Es el viaje de esta mujer en un sentido poético. Una mujer que poco a poco va perdiendo la memoria y se va dirigiendo hacia la nada… En cierta forma, también tiene que ver mucho con el actor, con la desmemoria, con quedarse perdido en el escenario, con un no saber qué decir… Es algo muy teatral y muy bonito a la vez”, comenta Fernández.

Eduard Fernández y Andrés Lima pertenecen, prácticamente, a la misma generación. Se conocen desde hace años, se admiran, se siguen, habían coincidido en rodajes… Sólo trabajaron juntos en el teatro una vez, hace más de 25 años, en un montaje sobre la obra de Harold Pinter 'Retorno al hogar', interpretando a dos hermanos.

Desde hace tiempo venían hablando de componer juntos una función, y surgían ideas y propuestas que no terminaban de encajar. El tiempo pasaba y las ganas se mantenían intactas, hasta que Fernández llamó a Lima porque había encontrado un texto en Argentina que le había maravillado.


“Encontré unos monólogos de Santiago Loza y hubo uno que me atrapó: Todas las canciones de amor. Me gustó que el título contuviera la palabra amor y el reto de elegir cinco canciones de amor de todos los tiempos y de nuestra cultura. La protagonista era una mujer, una madre. “La mía murió en Barcelona y no pude despedirme, y tuve que vivir su muerte desde la distancia”, explica Eduard Fernández.


El actor le pasó el texto a Lima y se pusieron a trabajar. “Cuando Eduard lo encontró pensó que podría ser su madre perfectamente”, cuenta Lima. “Ya habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard, cuando ella empieza a caer en el olvido. Pero no nos interesa el Alzheimer desde un punto de vista científico, como enfermedad, sino por lo que supone ese tránsito hacia el olvido, el momento en que los recuerdos más antiguos de esas personas afloran mientras van perdiendo los más recientes. Lo que acabas de hacer se desvanece, pierdes el lenguaje y, sin embargo, recuerdas todo lo esencial. Tratamos de realizar esa especie de tránsito que recorre la madre, el viaje hacia algún sitio que llamaremos muerte”.


El autor argentino de 'Todas las canciones de amor' viajó a España y participó en los primeros talleres de investigación del montaje, para reescribir el texto con el objetivo de adaptarlo a la historia que habían elaborado Lima y Fernández, y la de este.


“Santiago se mostró encantado de adaptar mi historia e incluir cosas concretas mías, de mis vivencias personales con mi madre”, explica Fernández. “Había algo en la relación madre-hijo en la obra de Santiago que tiene mucho que ver con la relación con mi madre… Otras cosas no. Entonces, le pedimos que añadiera algunos textos. En el suyo, esa madre nos habla de su hijo (al que le cambiamos el nombre y pasó a llamarse Eduardo, como yo). Añadimos que era enclenque, que le costó desarrollarse, que tenía los pies planos, que se hacía pipí hasta muy mayor… El hijo era gay, yo no…. Pero en lo esencial es parecido… Simplemente hemos acercado un poco más la obra a mí”, concluye Eduard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios