www.diariocritico.com

La historia tierna, valiente e intensa de una prostituta en clave tragicómica

Montse Torrent borda en el Teatro La Gleva el monólogo de la novela de Fernando Quiñones 'Las mil noches de Hortensia Romero'
Ampliar
(Foto: Oriol Galgo Pedragosa)

Montse Torrent borda en el Teatro La Gleva el monólogo de la novela de Fernando Quiñones 'Las mil noches de Hortensia Romero'

domingo 02 de octubre de 2022, 13:55h
En el Teatro “La Gleva”de Barcelona se representa desde el miércoles 27 de Septiembre “Las mil noches de Hortensia Romero”, un monólogo basado en la conocida novela de Fernando Quiñones e interpretado por una gran actriz: Montse Torrent. Son las peripecias en clave tragicómica de una prostituta gaditana, que cuenta sus experiencias a través de las vivencias con sus clientes. Es un personaje con múltiples aristas: tierna, valiente, cáustica, descarnada y que ante todo rezuma sinceridad. La directora es Estrella Tábora (nieta de Salvador Tábora, creador de La Cuadra de Sevilla).

La obra se sitúa en la posguerra española, una España marcada por el hambre y la miseria, donde la prostituta sobrevive en Cádiz. Ella va desgranando su profesión, a través de lo que le ocurre con clientes de personalidades variopintas: desde el poderoso que quiere que la mujer esté a su servicio, hasta el que tiene manías inéditas, pasando por un inválido que no se corta a la hora de solicitar sus servicios...

El monólogo de Montse Torrent cautiva al espectador, y hace que no desvíe en ningún momento la atención, entre la la sonrisa y la emoción. Como todo decorado figura una cama rodeada de unas cortinas blancas, una silla y el tocador, donde la prostituta tiene dos botellas de whisky, y sus artilugios para maquillarse. En algunos momentos aparecen imágenes en una pantalla que remarcan el entorno gaditano.

Humor

Hortensia Romero aparece primero vestida, y luego en camisón. Otra de sus vertientes es la musical, pues fue en un momento de su vida vedete. Y suena la música cabaretera, junto a otra de carácter más intimista. La prostituta se desnuda, pero en el sentido metafórico, pues relata sus vivencias más íntimas. En su monólogo hay mucho humor, junto a dosis de crítica social y ternura. Acaba con un discurso que emociona, donde sintetiza su forma de ver la vida, y a modo de resumen de su profesión.

La novela de Fernando Quiñones (natural de Chiclana y consorte de veneciana) parte del relato corto “La Legionaria” (1978), que desembocaría en la novela que da título al espectáculo y que fue finalista del Premio Planeta del 79. La novela sigue la estela de la narrativa popular española de tradición oral anónima. Con su particular gracejo, el monólogo que desgrana la actriz Montse Torrent (El Puerto de Santamaría, 1963) refleja la idiosincrasia del carácter andaluz, y esa particular forma de hablar, con el gracejo que implica. El personaje no es una persona cultivada, pero posee la sabiduría que da el trato con la gente (sus clientes) y en definitiva la experiencia.

La obra se viene representando desde hace ocho años, principalmente en Andalucía (y fuera de ella, Alicante). Ahora llega a Barcelona en una sala pequeña pero entrañable, y con un público entendido en materia teatral: La Gleva, en el barrio de Sant Gervasi. Allí estará hasta el domingo 16 de Octubre, de miércoles a sábado. Torrentes una actriz que posee una prestigiosa carrera teatral, pues ha trabajado con la mayoría de autores andaluces. Y en cine intervino en una película que fue significativa en la Transición “La lozana andaluza”,dirigida por Josefina Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios