www.diariocritico.com
Los seis actores y su directora Teresa Ruiz Velasco, tercera por la izquierda, caracterizados con algunos de sus personajes.
Ampliar
Los seis actores y su directora Teresa Ruiz Velasco, tercera por la izquierda, caracterizados con algunos de sus personajes. (Foto: Carlos Paverito)

El grupo teatral 'Diamantes en el jardín' cierra su temporada con cinco obras breves y dos monólogos

jueves 23 de junio de 2022, 16:30h
En estos complicados tiempos para todo, incluido el teatro, nada mejor que apostar por obras cómicas breves, tipo entremeses y sainetes, con algunos de sus excelentes autores. Es la idea con la que el grupo de intérpretes aficionados 'Diamantes en el jardín', que dirige la polifacética profesora -amén de actriz y dramaturga- Teresa Ruiz Velasco, del taller de ese multivalente lugar que es la madrileña sala La Encina Teatro, va a concluir su temporada actual. Será a las doce de la mañana de este domingo 26 de junio, con entrada gratuita, representando un total de cinco obras y dos monólogos bajo el título general de 'Escenas breves de la vida normal y corriente'.

Como escribió el crítico teatral colaborador de este periódico Juan Pedro Carrasco con motivo del pre-estreno de este conjunto de obras el pasado mes de enero en el escenario de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid -saldado con un gran éxito y fuertes ovaciones por parte del público que llenó la sala-,"se trata de monólogos, soliloquios y diálogos de distinta índole que suscitan diferentes actitudes ante la vida y todo ello sin olvidar las reflexiones sobre el ser humano".

De modo que estas 'Escenas', que incluyen obras de los Hermanos Álvarez Quintero, José Luis Alonso de Santos y de la propia directora, son, por tanto, un proyecto sazonado de esfuerzo y de amor por el teatro que quiere acercar al público al mundo del contraste entre lo cómico, lo tragicómico y la ironía. Que no es poco, cual diría el gran José Luis Cuerda, tristemente desaparecido.

Programa y orden de la representación

Este grupo de veteranos aficionados amantes, en teoría y práctica, del teatro, ya ha llevado a cabo últimamente varias actuaciones de diversas y variadas obras. Son los casos de 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona; 'El florido pensil', de Alejandro Sopeña' y 'Las mujeres los prefieren pachuchos', de Alfonso Paso. Todas ellas con el elenco clásico del grupo: Pilar Manzano, Pilar Marín, Emilio Martínez, Val de Pedro, Fernando Romero y Regina Ugarte.

El programa de 'Escenas breves de la vida normal y corriente' comienza con 'El chantaje', de Teresa Ruiz Velasco, un monólogo a cargo de Fernando Romero, y le siguen 'Una verdadera mártir' y 'Sinceridad', de José Luis Alonso de Santos, con Regina Ugarte y Emilio Martínez; y Val de Pedro y Pilar Marín, respectivamente.

Después son los turnos de 'Sangre Gorda', escrita por los Hermanso Álvarez Quintero, que representan Pilar Manzano y Emilio Martínez; 'Entre rejas', también de José Luis Alonso de Santos, protagonizada por Val de Pedro y Regina Ugarte; 'Ganas de reñir', de nuevo con los Álvarez Quinero como autores, y con Pliar Marín y Fernando Romero en el escenario. Y, por último, la única concesión nada cómica que es el tan adecuado monólogo de 'La última función', de la directora y profesora Teresa Ruiz Velasco, del que se encarga Emilio Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios