www.diariocritico.com

Esta obra, en Nave 73, es la nueva apuesta de su autor, Juan Jiménez Estepa

“Cuando sea mayor', la verdad entre el pragmatismo y la insustancialidad
Ampliar

“Cuando sea mayor', la verdad entre el pragmatismo y la insustancialidad

jueves 10 de noviembre de 2022, 17:27h
La incertidumbre ante el futuro, el miedo a la vejez y a la soledad, el contraste entre el pragmatismo y la insustancialidad, invitan al espectador a una reflexión sobre el rápido paso del tiempo y lo que pudiera ser la vida en el futuro con una fuerza tan envolvente que no puede sustraerse a la magia de la propuesta de “Cuando sea mayor” de Juan Jiménez Estepa.

La vida pasa y aquellos días de la juventud nunca volverán. Están en la memoria, pero nunca volverán. Así, en la profundidad del ser humano subyacen aquellos momentos indelebles que supusieron tiempo de felicidad. Momentos de cuatro jóvenes (Nil, Julieta, Bruno y Clara)que ahora se reúnen después de muchos años.

Entre ellos un personaje enigmático, Julieta, una novelista que se convierte en testigo, unas veces erigiendo un distanciamiento con la acción dramática, otras, interviniendo como personaje necesario entre los amigos. Julieta registra todo aquello que los demás personajes están viviendo y recordando, a través de un meditado entramado metaliterario.

Juan Jiménez Estepa es un dramaturgo que, como rasgo de un estilo propio, establece diversos planos temporales de pasado y presente en la vida de los personajes. Un pasado que llega al presente y un presente que ofrece una nueva realidad: “ya no somos los mismos” llega a decir Bruno ante la propuesta disparatada de Nil.

La vida ya no es como entonces. Una nueva realidad se ha instalado en la vida de los personajes. “Cuando sea mayor” da paso a escenas y situaciones sorprendentes, a silencios cargados de contenido, a pensamientos en off de los personajes en escena(de gran fuerza dramática, que recuerdan técnicas cinematográficas) y a un lenguaje actual y cercano plagado de expresiones lapidarias (“hay muchas formas de decir la verdad”).

Con “Cuando sea mayor” el dramaturgo ecijano continúa una sólida trayectoria con obras, muy aplaudidas por crítica y público, representadas en años anteriores como “Los años elásticos”, “La medida exacta del universo”, “Los hombres tristes”, de futura reposición, “Mis días de humo”, “No (me) abandones” y “Norway”.

TEXTO Y DIRECCIÓN: Juan Jiménez Estepa

REPARTO: Patrick Martino(Nil), Elisa Berriozabal(Julieta), Carlos Algaba (Bruno), Eva García-Vacas (Clara). Con la colaboración especial de Teresa Mencía Mar (voz en off)

PRODUCCIÓN: Teatro Cinco y Eslinga ProduccionesNave 73, todos los sábados y domingos del mes de noviembreHora 19,00

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios