www.diariocritico.com

Sánchez inaugura junto a los ex presidentes Zapatero y González la exposición "40 años de democracia"

Líderes socialistas en la presentación de la exposición '40 años de democracia, 40 años de progreso'
Ampliar
Líderes socialistas en la presentación de la exposición "40 años de democracia, 40 años de progreso" (Foto: PSOE)
lunes 17 de octubre de 2022, 17:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado"la política para cambiar la vida de la gente" durante la inauguración de la exposición "40 años de democracia, 40 años de progreso", en la sede del PSOE en Madrid (c/ Ferráz, 70).

"Los socialistas nos caracterizamos por la intención de dotar a España de un auténtico Estado del bienestar. La protección del mañana son los avances que podemos hacer en el presente", subrayó Sánchez.

Desde este lunes, la sede federal de Ferraz acoge la exposición "40 años de democracia, 40 años de progreso.1982-2022" que, organizada por el Partido Socialista y la Fundación Pablo Iglesias, conmemora el 40 aniversario de la victoria electoral de 1982 y recuerda las grandes transformaciones que ha vivido España gracias a los sucesivos Gobiernos del PSOE en estas 4 décadas.

Previo al acto, el secretario general del PSOE, junto a los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario general del partido, Joaquín Almunia, han hecho un recorrido por la exposición, en la que han estado acompañados por la vicesecretaria general, María Jesús Montero; la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona; y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

El líder socialista ha hecho hincapié en que la intención del PSOE ha sido siempre la de "dotar a España de un auténtico Estado del bienestar (...) Proteger y avanzar. Nunca debemos olvidar que la protección del mañana son los avances que podemos hacer en el presente", ha afirmado Sánchez.

Asimismo, el secretario general también ha defendido el carácter solidario de España con Europa. "El socialismo democrático siempre ha sido internacionalista, fundamentalmente europeísta", ha resaltado.

Sánchez defendió que al PSOE "no le asustan ni los retos, ni los desafíos" y que "hoy miramos al pasado con ojos del presente y con sed de futuro".

Modernización, progreso y mirar hacia el futuro

El ex presidente González, protagonista de aquella contundente primera victoria del PSOE, ha recordado su mandato como "un periodo de modernización de España" gracias a la inversión en infraestructuras y a la creación de la sanidad y la educación universal, pilares del Estado de bienestar.

La entrada de España en la Unión Europea en 1986 ha sido otro de los grandes hitos que ha recordado de su presidencia. Por lo que, González también ha tenido palabras para la guerra de Putin en Ucrania y las consecuencias económicas y políticas que tiene sobre la UE y, por supuesto, sobre España. "Este es el momento más complejo que hemos vivido", ha asegurado el ex mandatario.

En este sentido, González reivindicó el espíritu pactista que precedió a su primer Gobierno y que tuvo su culmen en los Pactos de La Moncloa como respuesta a una crisis económica, así como el pacto constitucional.

"La sociedad española se movilizó en 1982 mucho más allá de nuestros votos para comprometerse con el futuro del país", ha explicado González. "Aquella noche yo estaba profundamente abrumado por una responsabilidad que me desbordaba por edad y por experiencia, pero que asumí plenamente".

Finalmente, la vicesecretaria general María Jesús Montero, ha destacado tras la visita, el compromiso de un PSOE que ha hecho de España "un país para las futuras generaciones".

"Hoy miramos este periodo con orgullo por todo lo conseguido, por todo lo que ha hecho de España un país más moderno, próspero e igualitario", indicó.

También destacó la vocación europeísta e internacionalista de nuestro país. "Siempre hemos tenido claro que nuestro proyecto iba más allá de nuestras fronteras".

Por último, "haber puesto nuestro partido al servicio de la sociedad española, desde nuestra labor de oposición, porque siempre hemos estado convencidos de que el progreso de España era el compromiso del PSOE", ha concluido la también ministra de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios