www.diariocritico.com

La obra, estrenada en el Festival de Almagro, está de gira por Castilla-La Mancha

Un momento de la representación de la obra
Ampliar
Un momento de la representación de la obra

La compañia teatral 'Al Amor de la lumbre' rescata a la filósofa y feminista manchega Oliva Sabuco

viernes 17 de febrero de 2023, 09:53h
Cuatro siglos y medio han sido necesarios para empezar a dar a conocer a una de las mujeres más sabias, vanguardistas y ¡feministas! de nuestra historia, la brillante escritora Oliva Sabuco, nacida en Alcaraz (localidad también con mucha historia y hoy perteneciente a la provincia de Albacete) en 1562. Injustamente olvidada, es ahora y merced a la magia y la reivindicación del teatro cuando empieza a saberse de ella gracias a la obra 'Oliva', escrita de Teresa Valeriano y que la compañía 'Al Amor de la lumbre' lleva de gira por localidades castellano-manchegas.

La dramaturga también manchega Teresa Valeriano estrenó el verano pasado, en el marco del Festival de Almagro 2022 su nuevo texto 'Oliva'. Una dramaturgia sobre Oliva Sabuco, filósofa manchega (Alcaraz) de gran calado en su época e injustamente olvidada por la Historia, como tantas mujeres. Oliva escribió un tratado, casi una enciclopedia, sobre filosofía, medicina y salud contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo
novedoso de sus teorías.

Una humanista reconocida por sus contemporáneos, a la que Lope de Vega llamó “Musa Décima”. Muchos hombres después se apropiaron sus
postulados. Recordarla y rescatar la parte más vigente de su obra es un alegato a la libertad creadora de la mujer y un acto de justicia histórica. “Es una emoción inmensa devolver a la vida a una mujer extraordinaria adelantada a su tiempo y dar a conocer su obra y su legado” comenta la dramaturga.

Este texto fue uno de los proyectos ganadores de la Ayuda a la producción de propuestas artísticas del Siglo de Oro en Castilla La Mancha. La dirección corre a cargo de la gran actriz Pepa Pedroche, también manchega, (Mota del Cuervo) y una de las pedagogas más consolidadas del teatro clásico español: “El teatro, al igual que la obra de Oliva Sabuco, "ayuda a las gentes al buen vivir".

Considera un honor ofrecer al público esta ficción sobre su vida, "sumándonos al deber moral de hacer visible la obra de las mujeres silenciadas por la historia” comenta la directora. Lucía Esteso, actriz manchega, (Mota del Cuervo), Silvana Navas y el veterano y consagrado actor Juan Meseguer, forman el elenco de Oliva. Un indudable tándem perfecto entre veteranía y savia nueva.

Tras su presencia el pasado día 10, 'Oliva' continúa su gira de primavera por Castilla La Mancha con las siguientes fechas ya cerradas: 24 de febrero: Mora (11h), 4 de marzo: Santa Cruz de la Zarza (21h), 5 de marzo: La Roda (20h), 11 de marzo: Mota del Cuervo (19h), 18 de marzo: Tarancón (20h), 26 de marzo: Casa Ibáñez (19.30h) y 22 de abril: Alcaraz.

Argumento

Una actriz actual descubre la figura de Oliva Sabuco en un artículo y decide investigar sobre ella y darle vida en una obra de teatro. En una visión que bien podría ser un sueño o la propia magia del teatro se encuentra con Oliva que será la encargada de contarle su historia. Le descubre escenas de su niñez, la relación con su padre, su ansia de conocimiento y las vicisitudes pasadas hasta conseguir el privilegio real para publicar su tratado. La iglesia retira la segunda edición y Oliva queda bajo sospecha. Así deciden por ella, cambiar la autoría, por la de su padre para salvarla de la Inquisición.

La compañía

Al amor de la lumbre producciones, es una compañía manchega de nueva creación nacida en el mundo rural por la necesidad de contar historias desde lo pequeño. Con el firme propósito de hacer un teatro comprometido, feminista e inclusivo, que busque la calidad desde lo cercano. Con la experiencia y el bagaje de artistas de largo recorrido que sumen su profundo conocimiento del oficio con la vanguardia de talentos emergentes. Un espacio para crear oportunidades en el mundo rural y dar a conocer el potencial artístico de las gentes que lo habitan. Oliva es un buen ejemplo de ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios