www.diariocritico.com

Divertida comedia en el Teatro Goya de Barcelona

LLuís Villanueva  y Marta Bayarri en un momento de la representación.
Ampliar
LLuís Villanueva y Marta Bayarri en un momento de la representación.

'¿Quan temps em queda?' reflexiona en clave de humor sobre la muerte y el disfrute de la vida presente

martes 14 de febrero de 2023, 10:42h
El Teatro Goya de Barcelona acaba de reestrenar la obra “¿Quan temps em queda?”(¿Cuanto tiempo me queda?) en el que se plantea un curioso interrogante, al enterare el protagonista Pere, que le quedan sólo 30 días de vida. A partir de aquí, se propone una lista con prioridades de cosas que va a hacer, antes de morir. Todo ello en clave de comedia, con un humor blanco. La obra es de Marta Buchaca, que también dirige, y está interpretada por Lluís Villanueva, Marta Bayarri, Betsy Túrnez y Xavi Ricart.
Esta obra ya se representó el año pasado en el marco del Festival Grec veraniego (14 de Julio al 7 de Agosto), y dado el éxito de público, la empresa Focus ha decidido repetirla. Y por lo que vimos en la función del viernes 11 de Febrero, la gente disfruta de lo lindo, con carcajadas sin solución de continuidad. Unos aplausos con cuatro salidas del elenco, al acabar la función, lo certifican. El espectáculo retrata la vida, los miedos, los complejos y las carencias de unos personajes, entre los que brilla especialmente Lluís Villanueva (que no para un instante) en el papel de Pere, y Marta Bayarri (Àngels en la ficción). También meritorio el que interpreta la actriz Betsy Túrnez (dando vida a la hermana de Ángels: María). Pere pretende que su mujer, cuando él fallezca, se una como pareja a su mejor amigo (actor Xavi Ricart). A partir de ahí se producen una serie de malentendidos, porque pese a su voluntad, los personajes no saben comunicarse…

Los cuatro actores/actrices representan arquetipos y hacen una caricatura de sus personajes, podría calificarse de “comedia de enredo”. Todo parte de un “invento trascendental” para la humanidad: el personaje de Àngels crea, a partir de un test de saliva, un método para saber cuando va a morirse cada uno...Y ello da pie a dos preguntas que se formula Marta Buchaca, uno de los valores más sólidos de la dramaturgia contemporánea catalana: ¿Estoy viviendo la vida que quiero?, seguida de ¿Cambiaría alguna cosa de tu vida, si supiera que te queda sólo un mes de vida?…

Trío

El Pere hace una lista con una serie de cosas que le gustaría ver cumplidas antes de morir, algunas tan peculiares como “hacer un trío” “representar un espectáculo” o “robar en un supermercado”...El punto entrañable de la obra, es que uno de los objetivos del “futuro moribundo”, es que nada le falte a su mujer cuando él ya no esté, y “que sea feliz”. Marta Bayarri, que interpretó hace dos años una comedia espléndida en la Villarroel, firma la escenografía. Lluís Villanueva tiene una innegable vis cómica y su personaje provoca la hilaridad del respetable. El único punto cuestionable, a mi entender, es la repetición de la, en un principio, gracia, respecto al personaje marido de María, Xavier Ricart: un filólogo obsesionado por la ortodoxia de la lengua catalana, y al que le molesta cualquier cosa escrita en castellano. Está bien la autocrítica del “nacionalismo con barretina”, pero en su justa medida...

“¿Quan temps em queda?” tendrá una traslación al cine, que se empezó a rodar en Agosto del año pasado.Y hará gira por Madrid, entre otras plazas. Lo más importante de esta obra es que consigue hacer humor a partir de un tema trascendente y trágico, como es la muerte. Y a pesar de las carcajadas de público, en algún momento se reflexiona ante hecho tan humano, como dejar de existir...También es un canto a la vida, a vivir instalados en el presente cosa que hoy, entre el bombardeo de noticias y la presión digital, cada vez estamos olvidando más….
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios