www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)

La corrupción salpica al Gobierno de Zelensky en plena guerra

> Dimisiones, ceses y detenciones de altos cargos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de enero de 2023, 16:32h

En pocas semanas la guerra de Ucrania va a cumplir un año. Un triste aniversario en un conflicto en el que sigue sin vislumbrarse un final cercano.

Un conflicto en el que gran parte de la comunidad internacional ha apoyado a Ucrania frente a la invasión rusa, y contra todo pronóstico, los soldados ucranianos han contenido el avance ruso y siguen resistiendo.

Y en medio de un conflicto complejo, llega el fantasma de la corrupción sobre el Gobierno de Volodímir Zelensky.

Desde el fin de semana se han sucedido una serie de dimisiones y/o ceses en cadena de altos cargos del Ejecutivo. Incluso uno de ellos, Vasil Lozinski, viceministro de Infraestructuras, fue cesado y detenido por las autoridades por "malversación de fondos".

En ese mismo ministerio dimitieron otros 2 funcionarios y otras 2 personas fueron cesadas.

También han dimitido en las últimas horas Kyrylo Tymoshenko (el subjefe de la Oficina Presidencial); Vyacheslav Shapovalov(el viceministro de Defensa) y un miembro del equipo de la Fiscalía General, Oleksiy Symonenko.

Zelensky alega "reestructuración"

Antes de esta oleada de ceses y/o dimisiones, el presidente ucraniano indicó en su habitual discurso a la nación que habría cambios en el personal de Gobierno, de las regiones y de las fuerzas de seguridad.

En su anuncio señaló que estos funcionarios "ya no podrán viajar al extranjero" por ningún motivo. No aclaró más datos sobre los cambios pero sí matizó que "Ucrania no mostrará debilidad".

Unas destituciones o dimisiones que se producen en el momento de 2 grandes acusaciones de corrupción a miembros del Ejecutivo: un caso por, presuntamente, inflar los precios de los suministros de dietas a las tropas y otro sobre la restauración de infraestructuras destruídas por las tropas rusas.

Mijailo Podoliak, otro asesor del presidente, ha remarcado que estas decisiones por parte de Zelensky demuestran que "no se va a hacer la vista gorda" y que hay "Justicia para todos".

La corrupción no es una desconocida en el país, pues según Transparencia Internacional alrededor del 23% de los funcionarios del país habrían pagado sobornos en 2021.

Coincide además que el mandatario está presionando a la OTAN y a la UE para que envíen tanques Leopard al país para poder ampliar su arsenal terrestre, por lo que existe una mayor necesidad de presentarse contundente frente a la corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios