www.diariocritico.com

El Congreso aprueba el plan de medidas anticrisis con la abstención de PP, Vox, Ciudadanos y ERC

Aplausos a la ministra Montero en el Congreso
Ampliar
Aplausos a la ministra Montero en el Congreso (Foto: Congreso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de enero de 2023, 16:59h

El Congreso de los Diputados ha dado el sí definitivo al último decreto ley del Consejo de Ministros que contemplaba una batería de medidas anticrisis.

Asimismo se ha aprobado también los 2 nuevos incentivos para la contratación indefinida y la prestación especial por desempleo para los artistas.

La normativa ha salido adelante con 175 votos a favor y hasta 146 abstenciones. Los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos han decidido abstenerse en la votación. Se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

Tan solo 7 diputados han votado en contra: los de Junts y los de Teruel Existe.

Cabe remarcar también la abstención de ERC, socios de investidura de Sánchez, que si bien no han impedido la convalidación del Real Decreto, ha sido un gesto para mostrar cierto distanciamiento en un momento en el que están pendientes los Presupuestos de la Generalitat y el voto del PSC es importante.

Principales medidas aprobadas

La luz verde definitiva de la Cámara Baja supone la aprobación de estas medidas cuyo objetivo es paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania:

  • Prórrogas en las rebajas fiscales en materia energética.
  • Rebaja del IVA en algunos alimentos y su eliminación en los de primera necesidad.
  • Ayudas directas a familias vulnerables.
  • Eliminación de la ayuda de 20 céntimos a los combustibles para que pase a ser una bonificación exclusiva a conductores profesionales.

En cuanto a los asuntos de índole laboral aprobados, destacan las nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social: entre 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos.

Otra bonificación de 366 euros para contratos temporales a menores de 30 años que sustituyan a padres o madres durante sus permisos.

Se ha aprobado también la prestación especial por desempleo en el sector cultural y la posibilidad de compatibilizar la jubilación y la actividad profesional artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios