www.diariocritico.com

7 de cada 10 hogares pagan más luz por tener potencias contratadas superiores a sus necesidades

7 de cada 10 hogares pagan más luz por tener potencias contratadas superiores a sus necesidades
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 23 de enero de 2023, 15:42h

El gasto en la factura de la luz se ha encarecido mucho el último año para millones de hogares españoles. La guerra de Ucrania ha agudizado más la subida y pese a las medidas del Gobierno y de la UE para frenar el precio de la electricidad, a día de hoy sigue siendo más cara que en 2021. De hecho, 2022 ha sido el año con la factura eléctrica más cara.

Aunque este gasto se debe principalmente a la subida del gas, la potencia contratada en cada vivienda también influye mucho a la hora de pagar y este es un parámetro que, según advierte FACUA, los consumidores apenas tienen en cuenta.

Las familias españolas pagan a las eléctricas cerca de 1.000 millones al año por tener potencias contratadas en sus viviendas superiores a las que necesitan.

Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción a partir de las tarifas vigentes en la actualidad y datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al porcentaje de hogares con más potencia de la que realmente usan.

En su informe FACUA ha advertido de que, con la tarifa PVPC vigente en la actualidad y las ofertas realizadas en diciembre por las principales comercializadoras eléctricas, prorrateadas en función de sus cuotas de mercado, los consumidores domésticos con exceso de potencia contratada pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales de más en sus recibos.

En un año, el importe alcanzaría los 916,9 millones. Si el IVA volviese al 21% y el impuesto especial sobre la electricidad al 5,11%, la cifra superaría los 1.100 millones anuales.

FACUA señala que estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno emprenda actuaciones para que los consumidores ajusten el número de kilovatios (kW) de potencia contratada de sus hogares.

Así, reclama a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo campañas institucionales que fomenten el conocimiento de este concepto de la factura y cómo saber cuál es la potencia más adecuada en cada vivienda.

Además, exige que el cambio de potencia sea gratuito de forma permanente, ya que el hecho de que tenga un coste es un elemento disuasorio para quienes valoran la posibilidad de reducirla.

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2022, 7 de cada 10 viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan.

En horario punta, 69,7% de consumidores domésticos pagan de más una media de 1,4 kW. Y en horario valle lo hacen un 74,6%, en este caso una media de 1,6 kW. El horario punta en la potencia es de lunes a viernes de 8.00 a 0.00 horas, mientras que el horario valle es de lunes a viernes de 0.00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos completos.

¿Cuánto nos cuesta cada kW de más?

Por cada kW contratado de más en los dos tramos horarios (punta y valle), los consumidores pagan innecesariamente entre 2,40 euros y 5,84 al mes (incluidos los impuestos vigentes en la actualidad), según la tarifa que tengan contratada. Al año son entre 28,81 y 70,12 euros por kW.

En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), cada kW representa actualmente 2,37 euros mensuales (2,27 euros en horario punta y 10 céntimos en el valle). Al año son 28,42 euros.

En cuanto a las principales comercializadoras en el mercado libre, sus tarifas por cada kW de potencia suponen entre 2,65 y 4,39 euros mensuales de más.

¿Cómo saber si me quedo corto o me paso de potencia?

Si hay algo que te dice claramente si te has quedado corto con la potencia contratada es el ICP, el interruptor de control de potencia que tienes en casa. Cuando te pasas, salta. Y si en los últimos tres meses no ha saltado ni una sola vez, ya tienes un indicador de que puedes bajar la potencia contratada.

En internet también puedes encontrar simuladores en los que puedes introducir las características de los aparatos eléctricos que usas en casa y te indicarán cuál podría ser la potencia óptima a contratar. En FACUA.org/simuladores tienes el de FACUA.

Se puede pedir a la comercializadora que nos suba o nos baje la potencia en fracciones de 0,10 kilovatios.

Es importante tener en cuenta que en la factura se indican las potencias máximas demandadas en la vivienda el último año, aunque ese dato no te indica precisamente cuál es la que hay que contratar, sino únicamente se indica el tope que se ha alcanzado en un momento muy concreto, que es posible que no se haya repetido ni una sola vez más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios