www.diariocritico.com

Bruselas acepta prorrogar la excepción ibérica hasta final de 2023 para abaratar la luz

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de enero de 2023, 15:33h

El Ejecutivo español y el portugués habían solicitado a la Comisión Europea prorrogar la excepción ibérica, el plan que topa el precio del gas que ha permitido contener y reducir el precio de la luz en ambos países.

La normativa vigente, aprobada el pasado mes de junio, finalizaba en mayo, por lo que España y Portugal, dada la situación, habían solicitado más tiempo.

Finalmente Bruselas ha aceptado una prórroga en el tope al precio del gas, pero será hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los 2 países ibéricos habían solicitado una extensión más larga, hasta mediados de 2024, pero desde la Comisión les han señalado que de momento solo es posible hasta finales de 2023.

¿Qué ocurrirá en 2024?

El mecanismo ibérico ha permitido que España y Portugal disfruten de un precio de la luz notablemente más bajo que sus vecinos europeos gracias al tope del gas, que se ha establecido en unos 40 euros el megavatio hora.

Una normativa por la que los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada PVPC se han visto beneficiados al ver como el precio de la electricidad se ha reducido estos últimos meses.

Pero el conflicto con Rusia sigue y la dependencia energética de los 27 sigue siendo palpable, pues aunque se están realizando cambios para que no sea así, todavía el gas ruso es necesario y su impacto en el mercado eléctrico europeo es grande.

Por ello los 27 trabajan también en una reforma, pero hasta entonces se ha habilitado un marco para que diferentes países puedan adoptar medidas excepcionales para abaratar la luz. Medidas como la excepción ibérica, pero dicho marco finaliza en diciembre de 2023, por lo que si la Comisión no acuerda una prórroga, la excepción ibérica no podrá estar vigente en 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios