www.diariocritico.com

España pedirá a la Comisión Europea extender la excepción ibérica hasta finales de 2024

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Congreso de los Diputados)

> Actualmente este mecanismo está vigente hasta junio de 2023

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 09 de enero de 2023, 11:57h

La excepción ibérica aprobada el pasado mes de junio ha permitido rebajar considerablemente la factura de la luz para los hogares acogidos a la tarifa regulada PVPC.

Y es que desde el verano de 2021 el coste de la electricidad comenzó a elevarse de forma muy notable y tras el estallido de la guerra de Ucrania, hace casi un año, el aumento fue más acusado.

Los precios del gas se dispararon y debido al sistema de precios de la Unión Europea, la factura de la luz subió hasta niveles inéditos en la mayoría de países.

El pasado verano Bruselas autorizó a España y Portugal a topar el precio del gas debido a las condiciones especiales de la Península, la conocida como excepción ibérica, y así se ha logrado reducir en los últimos meses el coste de la luz.

Ribera anuncia que solicitará prolongar la excepción ibérica

La excepción ibérica se autorizó y aprobó durante 12 meses, pero tal y como ha anunciado en Antena 3 la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno va a pedir prolongar la medida.

El objetivo, según ha puntualizado la ministra, es que Bruselas dé el visto bueno a que la medida llegue hasta finales de 2024.

Y es que aunque el precio del megavatio hora se ha logrado contener, la crisis inflacionaria derivada de la invasión rusa a Ucrania todavía sigue y a la subida de la luz hay que sumar el incremento del precio de los alimentos, de las materias primas...etc.

"Vamos a presentar a la Comisión propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica, más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea", ha remarcado Ribera. "Nos gustaría que (el tope al gas) se quedara en el entorno más bajo posible, 45 o 50 euros MWh, y que se pueda prolongar por lo menos hasta el final de 2024", ha apuntado.

Ha explicado que las diferencias en los precios dependen de cuánto gas se necesite para generar electricidad y la capacidad de las renovables.

También ha insistido en la importancia de reformar el sistema eléctrico europeo y minimizar al máximo la dependencia energética del gas en favor de las renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios