www.diariocritico.com

La luz sigue su tendencia a la baja: el precio medio del MWh desciende hasta los 8,58 euros

La luz sigue su tendencia a la baja: el precio medio del MWh desciende hasta los 8,58 euros
(Foto: EFE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de enero de 2023, 11:29h

Parece que 2023 va a ser un año con unos precios de la electricidad bastante más moderados que en 2022 y la tendencia a la baja continúa.

El precio medio del megavatio hora para la jornada del domingo 8 de enero va a ser de 8,58 euros, un 62% menos que el valor de la jornada anterior, cuando el precio fue de unos 22 euros.

El precio de la subasta, el conocido como pool eléctrico, marcó 10,28 euros, pero tras aplicar la compensación a las empresas de gas que estipula la excepción ibérica del tope al gas; hay que restar en esta ocasión 1,70 euros.

Y es que, de nuevo, la compensación gasística ha salido en valores negativos, por lo que el precio medio final del megavatio hora es algo menor que el que marca el pool.

Horas más baratas y horas más caras de la electricidad

El precio más bajo de la jornada ha tenido lugar entre las 4 y las 9 horas de la mañana, tiempo en el que el MWh ha bajado hasta los 4,16 euros, según los datos que ha facilitado el Operador del Ibérico de la Energía (OMIE)

Por el contrario, las horas en las que utilizar los electrodomésticos tendrá mayor coste serán entre las 20 y las 22 horas de la noche. En este periodo el precio del MWh ascenderá hasta un máximo de 40 euros.

El tope al gas ha supuesto un gran ahorro para los consumidores de la tarifa regulada de la luz, pues sin la excepción ibérica (mecanismo que se aplica desde el pasado mes de junio), hoy la luz sería un 77% más cara.

El precio medio del megavatio hora de un día como hoy, sin este mecanismo, pasaría de los 8,58 euros a 37,6 euros.

Cabe destacar que países vecinos que no cuentan con el mecanismo de ajuste aprobado en España y Portugal tienen unos precios de la electricidad mucho mayores: Alemania paga hoy 69 euros, Italia 164,3 y Reino Unido 93 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios