www.diariocritico.com

Miles de personas salen a la calle en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA

Miles de personas salen a la calle en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA
Ampliar
(Foto: Twitter ANCEuskalHerria)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de enero de 2023, 11:07h

La convocatoria de Sare ha sido muy seguida y alrededor de 20.000 personas han salido a las calles de Bilbao el sábado en la marcha organizada para pedir el fin de la dispersión de los presos de ETA. Una cifra que ha indicado la Policía Local de Bilbao.

Pese a la lluvia y el frío miles de personas, muchos de ellos familiares de presos etarras, han recorrido las calles de Bilbao para pedir el acercamiento de los presos.

El representante de Sare, Joseba Azkarraga, ha señalado a la Cadena SER que "la política de alejamiento de presos de ETA está en vías de resolución", pero que a día de hoy todavía quedan excepciones y siguen abogando por "los derechos de los presos".

Durante la marcha, que se llevó a cabo sin incidentes, se gritó "euskal presoak, etxera", que significa 'presos a casa'.

Azkarraga pide que los jueces "dejen de retorcer la ley"

El líder de Sare ha valorado de forma muy positiva la movilización conseguida, encabezada principalmente por familiares y amigos de los presos de ETA.

Ha remarcado que "una parte importante de la sociedad vasca" se ha volcado para pedir el fin de la "vulneración" de derechos de los presos.

Ha reconocido que esta política de alejamiento de estos presos, después de 30 años, "está llegando a su fin", pero que todavía queda un "largo camino" para que todos estén en "casa", en referencia a las cárceles vascas y no dispersos.

Un camino que finalizará, ha remarcado, cuando "los jueces dejen de retorcer las leyes" y cuando la "venganza y el odio" se destierren en beneficio de la "convivencia".

A la manifestación han acudido personalidades políticas como Arnaldo Otegi de EH Bildu, Joan Trda y Carme Forcadell de ERC así como representantes de Podemos, BNG, Junts, CUP y los sindicados UGT, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y CGT.

Desde el PNV y CCOO han mostrado su apoyo a la reclamación, pero no han participado en la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios