www.diariocritico.com
Los etarras 'Txapote' y Parot serán trasladados a cárceles del País Vasco
Ampliar
(Foto: Interior)

Los etarras 'Txapote' y Parot serán trasladados a cárceles del País Vasco

miércoles 31 de agosto de 2022, 17:06h

El Ministerio de Interior y el gobierno vasco han acordado el traslado de 13 presos de ETA, entre los que se encuentran los ex jefes de la banda terrorista, 'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, y Henri Parot.

Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', unos de los ex dirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en julio 1997. Será trasladado a una prisión del País Vasco desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera).

'Txapote' ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto de 2023. Tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña, se ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado, y se ha acordado su traslado.

También será acercado al País Vasco otro de los ex jefes de la banda, Henri Parot, entre cuyos crímenes se encuentra el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza en 1987. En la cárcel de León, cumple condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2018.

El apellido de este etarra da nombre a la doctrina basada en una sentencia del Tribunal Supremo por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios en relación a la pena total y no en relación al máximo legal de permanencia en prisión, que es de 30 años. El recurso de Parot llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinó en 2013 que esa doctrina vulneraba el Convenio Europeo de Derechos, por lo que las reducciones comenzaron a aplicarse sobre el tiempo máximo de internamiento.

El PP ha censurado el acercamiento de presos de ETA. "A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura. Para las víctimas de ETA y para el PP es una humillación al Estado de Derecho. No todo vale para mantenerse en Moncloa. En política hay límites", ha manifestado Cuca Gamarra al conocer la noticia.

También se ha pronunciado en el mismo sentido la hermana de Miguel Ángel Blanco, que ha tachado de "insoportable la humillación de este gobierno hacia las víctimas".

"El dolor que se siente es inaguantable. Hoy de nuevo las victimas lloran y los asesinos celebran", ha lamentado Mari Mar Blanco.

El resto de presos de ETA que serán trasladados

Además de estos 2 ex dirigentes de ETA, serán trasladados al País Vasco en los próximos días: Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, del Centro Penitenciario de Asturias (en prisión desde el 9 de septiembre de 2009 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados, estragos, daños y lesiones); Ismael Berasategui Escudero, del Centro Penitenciario de Logroño (ingresó en prisión el 8 de noviembre de 2013 y cumple una condena acumulada de 25 años por estragos e incendios, tenencia de armas y explosivos y falsificación); Jon Bienzobas Arretxe, del Centro Penitenciario de Dueñas, Palencia, (ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena (no consta acumulación jurídica) de 266 años por asesinatos, delitos de terrorismo y depósito de armas y explosivos). Manex Castro Zabaleta, del Centro Penitenciario de El Dueso, Cantabria, (ingresó en prisión el 5 de marzo de 2009 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinato, asesinatos en grado de tentativa, detención ilegal, estragos e incendios, daños, tenencia de armas y explosivos, banda armada y robo); Óscar Celarain Ortiz, del Centro Penitenciario de Soria (ingresó en prisión el 9 de julio de 2008 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, estragos, tenencia de explosivos, banda armada, falsificación y robo).

Juan Manuel Inciarte Gallardo, del Centro Penitenciario de El Dueso, Cantabria, (ingresó en prisión el 6 de agosto de 2009 y cumple una condena de 30 años por asesinato), Félix Alberto López de Lacalle Gauna, del Centro Penitenciario de Asturias (ingresó en prisión el 13 de enero de 2016 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos); Eider Pérez Aristizabal, del Centro Penitenciario de Zuera, Zaragoza, (ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por atentado, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos); Juan Luis Rubenach Roiz, del Centro Penitenciario de El Dueso (ingresó en prisión el 16 de abril de 2019 y constan dos acumulaciones de condena de 30 años por asesinato, asesinatos en grado de tentativa y estragos); Jon Igor Solana Matarrán, del Centro Penitenciario de Zuera (ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, incendios y estragos y quebrantamiento de condena); y José Antonio Zurutuza Sarasola, del Centro Penitenciario de Burgos (ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2007 y cumple una condena de 30 años por asesinatos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios