www.diariocritico.com
La Unión Europea restringirá los visados a los ciudadanos rusos
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

La Unión Europea restringirá los visados a los ciudadanos rusos

miércoles 31 de agosto de 2022, 18:54h

En la línea de las sanciones emprendidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, los ministros de Exteriores de los 27 han acordado suspender el acuerdo con Moscú para facilitar la concesión de visados a los ciudadanos rusos. De esta forma, aunque no se dejarán de emitir, el "proceso será más largo y difícil", ha señalado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Este miércoles se ha celebrado en Bruselas una reunión informal de los ministros de Exteriores de los Estados miembros, un encuentro centrado a la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que está a punto de superar la barrera de los 200 días. Borrell ha dado cuenta de las principales conclusiones, entre las que destaca la suspensión del acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia.

"Desde mediados de julio, hemos visto un aumento sustancial de los cruces fronterizos desde Rusia hacia los Estados vecinos. Esto se ha convertido en un riesgo para la seguridad de estos países. Además, hemos visto a muchos rusos viajar por ocio y compras, como si no hubiera una guerra en Ucrania. Las cosas no pueden ser como siempre, ya hay prohibiciones para personas específicas del entorno de Putin, pero creemos que hay que hacer más", ha explicado Borrell.

Los ministros de Exteriores de los 27 han alcanzado un acuerdo político, que debe ser ratificado y cumplido por cada Estado, para la suspensión total del Acuerdo de Facilitación de Visados Unión Europea-Rusia. "Esto reducirá significativamente el número de nuevos visados ​​emitidos por los Estados miembros de la UE; el proceso va a ser más difícil, va a ser más largo", ha afirmado Borrell.

Borrell ha detallado que el acuerdo contempla que "los visados se otorguen de forma individual tras una evaluación exhaustiva de cada caso individual", aunque ha defendido que esto "no supone una separación de los rusos que están en contra de la guerra en Ucrania". Tampoco se reconocerán los pasaportes emitidos por las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania.

Esta medida afecta a los nuevos visados que se concedan, pero existen discrepancias sobre la situación de los millones existentes. Los Estados miembros se han emplazado a volver a abordar esta cuestión y encontrar un enfoque común, según el Alto Representante de Política Exterior.

"La situación en los países limítrofes se está volviendo arriesgada y creemos que estos países pueden tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada a la Unión Europea a través de sus fronteras, siempre de conformidad con el Acuerdo Schengen.

Tras recordar que en el visado es un requisito en el cruce de fronteras, ha indicado que "en ciertas ocasiones puede no ser suficiente, y los Estados miembros tienen la posibilidad de controlar controlar el paso fronterizo. Y esto depende de ellos, de acuerdo con sus competencias nacionales, en el marco de Schengen".

Borrell ha asumido que la guerra "no va a terminar pronto", por lo que ha reiterado la necesidad de "estar preparados para enfrentar las consecuencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios